Home » Género

Disminuir muerte materna, compromiso irrenunciable: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gbernador, Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración ha fincado un serio compromiso para extender los servicios públicos de salud a todas las mujeres oaxaqueñas, con el firme propósito de disminuir los índices de mortandad materna en la entidad.

Por ello, instaló este martes la Comisión para la Integración del Consejo Estatal de Salud Materna y Perinatal de Oaxaca, integrada por 30 organismos que conforman el Consejo Estatal de Salud, dependencias extrasectoriales, educativas, académicas y la sociedad civil.

En este marco, el Ejecutivo estatal señaló que en el seno del Programa Bienestar, se han concretado las primeras acciones encaminadas a la prevención de las enfermedades que amenazan la salud de la mujer,  entre ellas, un esquema de vacunación para prevenir la incidencia del Papiloma Humano, que anualmente causa la muerte de cientos de mujeres por cáncer cervicouterino.

Al año, en Oaxaca se registran aproximadamente 70 defunciones maternas, donde la principal causa las hemorragias durante el embarazo, el parto y el puerperio; seguidas de los trastornos hipertensivos del embarazo y finalmente, las muertes maternas indirectas que se deben a padecimientos sistémicos subyacentes, como la diabetes.

En el marco de las acciones de prevención del cáncer de mama, el Gobernador Gabino Cué anunció que este año se realizarán 45 mil diagnósticos, a través de la operación itinerante de dos unidades móviles equipadas con mastógrafo y fortalecer este servicio en las unidades médicas, mediante la subrogación de este tipo de estudio.

Asimismo, se atenderán a 25 mil personas con capacidades diferentes, mediante una aportación de mil pesos bimestrales, además de brindarles la protección de un seguro médica integral.

En presencia del titular del titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, del coordinador del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, Matías Sachse Aguilera y del delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, entre otras personalidades, el mandatario afirmó que se fortalecerán al mismo tiempo la operación de las Unidades de Atención Obstétrica con capacidad resolutiva en todo el estado durante las 24 horas de los 365 días del año.

En este esfuerzo, precisó, el Gobierno del Estado se dará a la tarea de mejorar el equipamiento médico, el cuadro básico de medicamentos y de material de curación, así como la previsión de sangre, que garantice una atención profesional y oportuna en todas las unidades médicas de la entidad, principalmente, en zonas de alta y muy alta marginación.

“Debemos ser capaces de brindar una atención médica con profunda calidez y calidad a lo largo del embarazo, parto y el puerperio, además de trabajar en la promoción de una cultura de planificación de la familia y la prevención de enfermedades de trasmisión sexual”, expresó Cué Monteagudo, al señalar que en esta gran cruzada es necesario incentivar la participación de las instituciones de educación en el estado.

Consideró que se debe incorporar los temas de salud y reproductiva como eje transversal de los planes y programas académicos en el nivel secundaria y bachillerato, además de la colaboración de pasantes y prestadores de servicio social del área médica-biológica; a las enfermeras y técnicos en salud comunitaria, así como a las parteras empíricas como parte del personal comunitario de los servicios de salud.

En tanto, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos abundó que el objetivo de la Comisión para la Integración del Consejo Estatal de Salud Materna y Perinatal de Oaxaca, es coordinar e instrumentar acciones para abatir la razón de mortalidad materna y la tasa de muerte perinatal, y con ello contribuir al seguimiento  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a que México se comprometió.

En este rubro, la prioridad del Sistema Estatal de Salud es impulsar las políticas nacionales y estatales en materia de salud reproductiva a través de los Programas: Salud Materna y Perinatal, Igualdad de Género en Salud, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y de Planificación Familiar y Anticoncepción.

Al acto asistieron además, Anabel López Ochoa, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Paola Sesia, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos en Salud y Antropológico y el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.