Home » Democracia

En 2012 se requiere de una coalición político-social, sin caudillismos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Jorge Luis MARTÍNEZ/Quadratín

Oaxaca, México.- El ex canciller Jorge Castañeda Gutman consideró aquí que México necesita una coalición político-social y no un liderazgo caudillista, pues de nada servirá una coalición partidista si no se sabe hacia dónde va el país.

En sus comentarios, durante la presentación de su obra más reciente “Regresar al futuro” que comparte con el escritor Héctor Aguilar Camín, coincidieron en que “México es una ballena que se sigue pensando como ajolote”.

Consideró que en eso han contribuido los medios de comunicación, por ejemplo “se le ve como un país angustiado por el tema de la inseguridad, pero en muchos estados no se vive la violencia que vemos en los medios”.

De la misma forma, comentó, las oportunidades que tiene el país para mejorar su nivel de vida es necesario exaltarlas para ver que México es un país “pujante, vital y emprendedor”.

Por ello, consideró, el país requiere un psicoanalista “necesitamos prozac para sacarnos de esta depresión y un publicista, que hable de lo bueno que tiene México para que nosotros mismos lo veamos”.

Refirió que durante un encuentro anterior con un brasileño “todo el tiempo se dedicó a hablar de las bondades que tiene Brasil y presentó a este país como si estuviera en los primeros lugares de desarrollo, eso es lo que hace falta a nuestros políticos”.

Dijo que si bien hay problemas en México, el compromiso deberá ser con acciones que conviertan a México no sólo en un país democrático, sino con una democracia que funcione. En este punto, el escritor Héctor Aguilar Camín consideró que en México tenemos un gobierno democrático, pero débil.

“Debemos tener un gobierno democrático, pero fuerte; no confundir la alternancia con la democracia, porque muchas veces, en una transición, la parálisis es la hija de la democracia”, comentó.

En su obra, explicaron, presentan propuestas para un México más democrático, que genere riqueza, desate la productividad y romper con esa dependencia hacia monopolios y poderes fácticos que han impedido el desarrollo pleno del país.

Héctor Aguilar Camín y Jorge G Castañeda compartieron los temas que presentan en su libro con integrantes de la Coparmex, y contemplaron en su agenda otros encuentros para enriquecer las propuestas presentadas.

Entre otros temas hablaron de los gobiernos en alternancia, sin especificar el caso Oaxaca. En general, comentaron que no se debe confundir la alternancia con la democracia, pues muchas veces la alternancia es sólo cambiar de actores que tienen el control político.

En su opinión, la transición no debe quedar en una respuesta política y administrativa, sino generar realmente condiciones para un gobierno democrático que cambie la configuración social de las entidades que viven este proceso.

En resumen, las propuestas de ambos es permitir la inversión minoritaria en Pemex, para hacerla funcionar con una empresa eficiente, incluyendo la cotización pública en la bolsa; crear una Comisión Federal de Competencia con dientes, capaz de multar ganancias y partir empresas que concentren el mercado.

Contra la improductividad de los monopolios de representación social sindical, poner fin a la cláusula de exclusión sindical, a la toma de nota, a los sindicatos únicos y al cobro automático de cuotas sindicales por las autoridades.

Contra la improductividad de la partidocracia, dijeron, promover las candidaturas independientes. Además, crear el mercado común México EU en ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para garantizar la equidad social, proponen la creación de un sistema de seguridad social universal, para todos los mexicanos por el hecho de serlo, con seguro médico, de vida, seguro de desempleo, pensiones universales, financiado por un impuesto generalizado al consumo.

En el tema educativo, plantean la escuela de jornada completa, una computadora para todos los niños, evaluación educativa con consecuencias y separar las decisiones sindicales de las decisiones educativas, entre otros temas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.