Home » Noticias

Fortalecen política laboral con instancias internacionales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado por primera vez en la historia, ha entablado compromisos de colaboración conjunta con la Organización Internacional del Trabajo, así como con diversas instancias del Gobierno Federal, para coordinar y sumar esfuerzos en la formación de una nueva cultura laboral, afirmó el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López.

Al presidir el foro “Economía generadora de empleo” que inauguró el secretario particular del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya; el servidor público expuso que también existe un acercamiento a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, en beneficio de las miles de mujeres que contribuyen a la economía de su familia.

En el foro también participaron el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Germán Morales López, el asesor de la Cámara de Comercio Español de la consultoría Everis México, Manuel García Jiménez y el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F., Benito Mirón Lince.

Antes, el secretario particular del mandatario estatal, Robles Montoya, reitero que con la participación de expertos en los diversos ámbitos, se está conformando el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que por ley debe entregarse al Congreso del Estado en el mes de mayo.

Sin embargo dijo, que previo a su entrega, se invitará a los diputados de las diversas fracciones parlamentarias a que enriquezcan este trabajo, toda vez que será el eje rector que conduzca al desarrollo de Oaxaca.

A su vez, el secretario del Trabajo destacó también la cercanía del gobierno del estado con las cámaras y asociaciones empresariales, para la inclusión de jóvenes universitarios en las empresas, a fin de que tengan una experiencia real de su profesión y aumenten sus posibilidades laborales.

En su oportunidad, la directora del Instituto  de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, expuso que la inclusión de las mujeres oaxaqueñas en la vida laboral, ha generado cambios en diversos ámbitos, desde la familiar hasta en las propuestas de política pública gubernamental.

Sin embargo reconoció que la discriminación está presente en términos salariales, pues esta mostrado que las mujeres oaxaqueñas ganan un 30 por ciento menos que los hombres por la misma actividad.

Agregó que en los procesos de contratación laboral, todavía se siguen tomando como criterio el número y la edad de los hijos y si la mujer está o no embarazada.

Ante ello, López Sánchez propuso el impulso de la instalación de modelos de buenas prácticas laborales con equidad de género, entre otras acciones.

Dentro de los temas que se abordaron es este Foro se encuentran la generación de empleos y capacitación laboral, desarrollo empresarial y certificaciones, derecho sindical y patronal, así como  normatividad y controversias laborales, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.