Home » Transparencia

Fortalecer, no desvirtuar organismos autónomos: Martin Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Oaxaca tiene la gran oportunidad de fortalecer sus órganos constitucionales autónomos,  en lugar de desvirtuar y trastocar su esencia jurídica, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva en entrevista al término de la presentación del informe anual de labores al Congreso de parte del presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares.

“Los oaxaqueños tenemos un organismo que tutela el derecho constitucional a la información pública, en un primer e importante esfuerzo de reforma del Estado emprendido la administración pasada, toca ahora revisar su funcionamiento para hacer las adecuaciones necesarias, siempre que no alteremos su naturaleza autónoma”. 

El diputado acudió al informe anual de labores al Congreso de parte del presidente del IEAIP.

 

El coordinador de la Junta de Coordinación Política ponderó el desempeño de Vásquez Colmenares al frente del IEAIP, el trabajo de un equipo sin vinculación con ninguna fuerza política, la respuesta dada a quienes a lo largo del año solicitaron información puntual sobre alguna dependencia o entidad gubernamental,  pero llamó a poner el acento no en las personas sino en las instituciones:

“Se imaginan ustedes que sería de un estado o de un país si aquilatáramos la naturaleza y la pertinencia de una institución en función del perfil personal de los titulares, tendríamos que rehacer el andamiaje jurídico e institucional cada que hubiera sucesión de poderes, para ponerlo a tono con el estilo y el sello particular de cada gobernante.  Estaríamos hablando en ese escenario de cualquier cosa, menos de decisiones responsables de Estado”.

Por eso el también coordinador del grupo parlamentario del PRI reiteró su convocatoria a debatir con profundidad las reformas propuestas tanto por el Ejecutivo como por otros actores, a fin de consensuar el mejor producto legislativo: uno que haga más eficientes, rentables y funcionales  las instituciones, no una reforma que ponga en riesgo lo avanzado.

Martín Vásquez llamó a ser muy escrupulosos con la legalidad constitucional, “pues no por un afán voluntarista de presunta modernidad y vanguardia, vayamos a incurrir en errores de técnica jurídica, en vicios de inconstitucionalidad, que después sean enmendados por otra instancia federal.

Recordó que tanto el Instituto Estatal de Acceso a la Información pública, como la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como los demás órganos autónomos fueron incorporados como nuevas figuras a la constitución estatal en acatamiento a las directrices explícitas de la reforma a la Carta Magna.

Vásquez Villanueva concluyó ratificando la disposición de los diputados priístas a llegar tan lejos como lo decida la capacidad de conciliación, acuerdo y visión de Estado de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, cuidando en el caso de su partido esos dos ingredientes: “ni reformas regresivas ni vicios de inconstitucionalidad”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.