Home » Medio Ambiente

Llega a Oaxaca helicóptero y avioneta para sofocar incendios

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Debido al número de incendios registrados durante los últimos días en el territorio oaxaqueño y la pronosticada prolongación de la temporada de estiaje en este año, el gobierno del estado de Oaxaca, dispondrá  un helicóptero y una avioneta, para reforzar los trabajos combativos contra incendios forestales,

Así lo anunció anuncio el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz. este martes en entrevista por separado con el locutor y periodista, Humberto Cruz Matías en el noticiario matutino de la Estación de Radio Oro “La Tremenda”, y Nadia Sanabia y Salvador García en el noticiario nocturno “Adiario Radio” de Radio “La Mexicana” de Radiorama Oaxaca.

En ambas transmisiones Jara Cruz luego de felicitar a las mujeres en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”,  informó que a la fecha en el estado de Oaxaca se han registrado 56 incendios forestales, que han incinerado más de mil hectáreas pastizales y arbustos en su mayoría.

Al admitir que el nivel de incendios presentados preocupa al gobierno del estado, Salomón Jara precisó que las regiones del estado, más afectadas por incendios forestales, son Valles Centrales y Mixteca, además que se han quemado 700 hectáreas de arbustos, 600 hectáreas de pastiza

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, recordó que los incendios forestales se registran principalmente en la temporada de estiaje, los cuales adjudicó a los agricultores, quienes cuando empiezan con los trabajos de rosa, tumba y quema, al no prevenir y tener el cuidado necesario, la lumbre se prolonga a terrenos colindantes.

Ante este panorama, Jara Cruz utilizó los micrófonos de esta radiodifusora que trasmite de la frecuencia… de Amplitud Modulada (AM), pidió a la población en general, productores y campesinos, para que ayuden en cuidar nuestra naturaleza nuestros bosques, teniendo siempre el cuidado necesario, con todo objeto que genere fuego.

Detallo también que para sofocar los incendios que se han registrado en lo que del año, coordinadamente han participado personal del Comité Nacional Forestal (CONAFOR), elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), además los comuneros y ejidatarios voluntarios de las zonas afectadas.

Dijo, que para evitar se registren pérdidas de vidas humanas como en años anteriores, los 496 combatientes y brigadistas de esta dependencia estatal a su cargo, han recibido una serie de cursos de capacitación, además que en una reunión con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo se acordó otórgales seguros de vida y dotarles del equipo necesario.

El mimbro del gabinete de transición democrática, anunció que debido a la buena relación existente entre responsable de la CONAFOR en Oaxaca, se ha logrado que en los próximos días se tenga a la disposición de manera permanente un helicóptero y una avioneta, para reforzar los trabajos combativos contra incendios forestales.

Salomón Jara cruz, informó también que a partir de esta fecha se intensificara la campaña de prevención contra incendios forestales, a través de los distintos medios de comunicación masivos -prensa y electrónico- tanto en esta ciudad capital como en las demás regiones de la entidad.

Por último, al mencionar que algunos incendios registrados han sido provocados intencionalmente, recomendó a la ciudadanía, a las autoridades municipales, comunales y ejidales, a denunciar penalmente a toda persona que sea sorprendida cometiendo esta irresponsabilidad contra la naturaleza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.