INICIO  //  genero  //  Mujeres repudian violencia de género del PRD y PAN en Huatulco
/  

Mujeres repudian violencia de género del PRD y PAN en Huatulco

Miércoles 09 de marzo, 2011.
04:11 pm
170 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Comunicado Oaxaca, México.- A unas horas de que el gobernador Gabino Cué  diera a conocer  los acuerdos para alcanzar una vida sin violencia para las mujeres en Oaxaca, autoridades del municipo de Huatulco del PRD y el PAN, emitieron acciones de discriminación y criminalización de las mujeres al prohibir minifaldas y escotes, por lo que organismo civiles condenaron este atentado a los derechos humanos. A continuación el comunicado: Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos las medidas discriminatorias contra las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, emitidas mediante el oficio LEHH/0078/2011, que dispone la prohibición al personal femenino que labora en las oficinas administrativas del uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes, dada a conocer, paradójicamente, ayer 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres y que señala: Se restringe el uso de ropa: “El largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla, como mínimo, y en el caso de los pantalones se pide evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos”. “Se limita y prohíbe el uso de camisas y blusas blancas, para evitar la transparencia, y los escotes”, señala el oficio. Se restringe el uso de zapatillas: “El calzado deberá ser cerrado y de preferencia sin tacón, debiendo evitar sandalias y zapatos deportivos”. Sobre el maquillaje, se menciona que “deberá ser discreto y apropiado, debiendo evitar colores encendidos en los labiales y sombras”. Por último, se amenaza estipulando que: “el personal femenino (secretarias) que hagan caso omiso al presente, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”. Dicho oficio cuya copia anexamos, está firmado por el jefe de Recursos Humanos del municipio, Luis Enrique Hernández Hernández, consentida y acordada por el Presidente municipal, el ex priista y ahora perredista, Lorenzo Lavariega, quién llegó a gobernar esta alcaldía impulsado por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo. Las anteriores disposiciones, además de representar expresiones machistas, discriminatorias y retrógradas provenientes de una autoridad, en este caso, local, violentan distintos derechos, garantías y tratados que nuestro país ha signado, a saber:
  • la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza en su artículo 1ero. la no-discriminación, los derechos humanos, las garantía individuales y los tratados internacionales en la materia.
·        la ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en cuyo artículo 4 define: “Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
  • la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, que en su artículo 6to: “La igualdad entre mujeres y hombres implica la efectiva accesibilidad de ambos para ejercer los derechos y la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo. En su artículo. 3ro. menciona: “El incumplimiento a la presente Ley, se castigará de conformidad con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca”.
  • la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que en el Art. 10 señala:Violencia en el ámbito institucional, son los actos u omisiones de las y los servidores públicos del Estado o los Municipios que en forma intencional discriminen, dilaten, obstaculicen, entorpezcan o impidan el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades”.
Por lo anterior demandamos:
  • a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres a que realice un pronunciamiento público enérgico a las autoridades locales del país para que cumplan las leyes nacionales y tratados internacionales que garantizan el derecho a la no discriminación y violencia institucional contra las mujeres.
  • al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) que dentro de sus atribuciones, inicie una queja de oficio.
  • a la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca, que investigue y se pronuncie con una recomendación ejemplar.
  • a la Comisionada Especial para los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca a emitir un pronunciamiento oficial de condena por parte del Gobierno Estatal.
  • a la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña a pronunciarse públicamente sobre este caso y a redoblar los esfuerzos para sensibilizar a las autoridades municipales sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia de cualquier tipo en todos los municipios de Oaxaca.
  • al Congreso de Oaxaca a que eleve un pronunciamiento que condene  el ordenamiento emitido por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Santa María Huatulco y haga un llamado enérgico a las autoridades a respetar las leyes y los Derechos Humanos de las mujeres oaxaqueñas.
  • Exigimos al Presidente del Ayuntamiento de Santa María Huatulco  retirar inmediatamente dicho oficio, ofrecer disculpa pública a todas las mujeres de Oaxaca y destituir al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Enrique Hernández Hernández, y sancionar a todos los funcionarios implicados en dicha disposición.
Hechos como el señalado en este boletín no pueden ser tolerados en pleno siglo XXI, menos aún cuando se reconoce la gravedad de discriminación y violencia contra las mujeres en México y en Oaxaca y se realizan esfuerzos por enfrentarla. Alertamos a la ciudadanía a que se mantenga pendiente de estas acciones retrógradas que no solo están ocurriendo en Oaxaca, ya que en enero pasado en Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Salud de ese estado, prohibió el uso de minifalda y ropa de mezclilla al personal de la dependencia, y hace dos semanas el alcalde de Ciudad Juárez prohibió a los directores de área municipales el saludo de beso con su personal femenino. La disposición se giró con el fin de generar "un ambiente de respeto y equilibrio entre los empleados del ayuntamiento", explicó entonces el secretario de Comunicación Social, Manuel del Castillo. Como organizaciones civiles seguiremos atentas y trabajando por erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Hechos como estos deben ser denunciados y sancionados ejemplarmente. Organizaciones firmantes: Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Colectivo Mujer Nueva, EDUCA, Código DH, LIMEDDH, Babelarte A.C, Red de Mujeres Mixes, IDEMO, Grupo Mesófilo, Ojo de Agua Comunicación, Nueve Lunas, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Radar 4º. Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Tianguis Indígena, CAMPO, Diáspora Feminista, Colectivo Feminista Mujeres Lilas Oaxaca, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Círculo profesional para la formación con equidad de género Nduva Ndandi, Pariter, UNOSJO S. C. Grupo de Asesoras Jurídicas Comunitarias, Colectivo de Prácticas Narrativas, Ixquixochitl A C., CEDI A.C., Consejo Ciudadano Democrático, Mujeres Organizadas Yuubani, Flor y Canto, GES Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, Alianza Cívica-Pinotepa Nacional, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. Ixmucane A.C.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Pancha López

Vie. 08 de abr., 2011.
porque mejor no les amarran los "destos" a los hombres????