Home » Transparencia

Oaxaca, entre los estados que cumplen con el derecho a la información

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford reveló que sólo seis entidades cumplen a plenitud con los preceptos del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho a la información: Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

En contraposición, la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y las de los otros 26 Estados de la República atienden parcialmente los dos artículos transitorios y siete fracciones que se adicionaron en la Reforma de julio de 2007, detalló.

Al dictar una conferencia sobre el “Panorama del Derecho de Acceso a la Información en México”, el Comisionado Ciudadano aseguró que es insuficiente el avance logrado a la fecha en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ante estudiantes y profesores de posgrado de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en algunos estados las legislaciones en la materia son contrarias al espíritu del 6º Constitucional, por ejemplo Querétaro, Sonora, Campeche y Puebla, “de estos dos últimos estados se promovió una acción de inconstitucionalidad que todavía no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación” acotó.

Indicó que sólo 23 legislaciones, es decir 70%, cumplen con el cuarto principio de contar con procedimientos expeditos para acceso y revisión, así como con órganos garantes especializados.

Señaló que en Sonora, el órgano garante depende del Congreso del Estado por lo que no cumple con el requisito de autonomía, mientras que en cuatro entidades no se cuenta con una Ley de Archivos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.