Home » GOBERNATURA

Participación ciudadana, eje rector del gobierno: Piñeyro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca, el gobierno nada podrá hacer ni construir sin la participación ciudadana, afirmó categórica la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, al inaugurar el Foro “Gobernabilidad, Transición Democrática y Participación Ciudadana”, cuyas propuestas serán integradas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010-2016.

Ante decenas de participantes, la responsable de la política interna sostuvo que es voluntad del gobernador Gabino Cué que en el PED se refleje la voluntad ciudadana que se manifestó desde el pasado 4 de julio, cuando le dieron la confianza para dirigir los destinos de la entidad.

Expuso que los foros que se han realizado son parte de un importante proceso para involucrar a la sociedad en el futuro de Oaxaca.

“La gobernabilidad es uno de los vértices fundamentales de lo que corresponde a la acción de una administración gubernamental y los foros servirán para dejar plasmado que nada podrá hacerse sin los oaxaqueños ni nada podremos construir sin la participación ciudadana, porque la gobernabilidad democrática tiene que ver con la participación de todos los sectores y actores”, reiteró decidida.

Asimismo, puso de manifiesto que la gobernabilidad y transición democrática tiene que ver también con definiciones y reformas estructurales, las cuales ya se están impulsando en todos los órdenes de gobierno, con un fortalecimiento de la representación soberana del Congreso del Estado y la autonomía del Poder Judicial, todo ello con base en la honestidad y transparencia.

Sobre la participación de los medios de comunicación en este momento de cambio, Piñeyro Arias sostuvo que éstos son reconocidos por la actual administración gubernamental como un “bien público” y que en ese sentido se alienta la participación de crítica y de comunicación con el pueblo de Oaxaca, porque son la base para tener una relación cercana con la sociedad.

Aseveró sin embargo, que lo más importante es la participación ciudadana en todos los ámbitos, en especial en los foros porque los enriquecen con las propuestas que se presentan, a fin de que en el Plan Estatal de Desarrollo se plasme la pluralidad e identidad étnica y cultural de nuestra población.

“Queremos  un gobierno de todos y todas, un Oaxaca que quiere encontrar muy pronto su reconciliación, un Oaxaca que quiere encontrar de un gobierno respetuoso y que dé respuestas que ha esperado desde hace muchos años”, expuso la servidora pública, pero reconoció que –como toda transición democrática–, ésta tiene obstáculos.

Con sentido de autocrítica, expuso que “lo que se quedó atrás no alcanza a irse y lo que está llegando no alcanza todavía a sentarse, estamos todavía en este esfuerzo, con un compromiso muy definido de lo que debe ser nuestra acción y nuestra actuación política.

Este es un gobierno del cambio que genera espacios de participación ciudadana, porque en avances en base a ésta se van a construir las propuestas, las perspectivas y objetivos del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Luego de invitar a presentar propuestas de gobierno, Piñeyro Arias agradeció la participación de las y los ponentes que estuvieron este miércoles en la sede del foro.

Durante la inauguración, acompañaron a la Secretaria General de Gobierno, el jefe de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez; el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional; Jaime Bolaños Cacho; el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes; así como el periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso; y Lilia Torrentera, directora de la página digital Ciudadanía Express.

Los temas que se abordaron en este Foro fueron: Independencia, colaboración y contrapesos entre los Poderes del Estado, Fortalecimiento de órganos constitucionales autónomos, Autonomía y fortalecimiento municipal, Tenencia de la Tierra, Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, y el de Migración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.