Home » Género

Presenta Soledad Jarquín su libro “Mujeres de Oaxaca”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mujeres de Oaxaca de la periodista Soledad Jarquín Edgar será presentado este viernes 11 de marzo, con los comentarios de la doctora Margarita Dalton Palomo; la maestra Gloria Zafra y la Maestra Bárbara García Chávez.

El libro es una recopilación que intenta describir la presencia de las mujeres en los hechos históricos más importantes que han marcado el desarrollo de la entidad, desde la época prehispánica hasta 1951, año en que fue electa la primera regidora en el Ayuntamiento de la capital Oaxaqueña, Sara Brena Torres.

La investigación de Mujeres de Oaxaca fue encomendada a la periodista Jarquín Edgar en el año 2008 por el Instituto Municipal de las Mujeres, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, institución pública que presentará este viernes a las 18:00 horas en el Palacio Municipal la edición impresa del libro que contiene más de 500 nombres de oaxaqueñas que por su quehacer en diversos espacios han contribuido a la construcción social, política, económica y cultural de la entidad.

La periodista sostiene que Mujeres de Oaxaca es un rescate “entre los escombros que la construcción social patriarcal ha dejado sobre las mujeres”, a pesar de que por sus hechos ellas existieron, tomaron parte de las decisiones que transformaron la vida de Oaxaca, desde la larga etapa prehispánica, los trescientos años de la Conquista y la Colonia; la lucha por crear un México independiente, las décadas de reformas profundas que originaron, entre otras cosas, la separación de la iglesia del Estado y con ello la imposición de la educación religiosa que seguía subyugando a las mujeres.

Comprende también la participación de muy diversas maneras por parte de las mujeres en la Revolución Mexicana, “contra toda clase de injusticia para luego emprender el sueño de la libertad, a través del logro de la ciudadanía en todos los sentidos”.

“Esta aproximación a la historia de las mujeres y, con ellas, a la historia de Oaxaca, descubre y describe sus nombres, sus vidas, sus aportaciones en rubros distintos y diversos”, añade Soledad Jarquín Edgar en la introducción del libro de poco más de 250 páginas.

Como resultado de la investigación, plasmada en Mujeres de Oaxaca, por su carácter cuantitativo, se confirma la hipótesis central del trabajo, en el que las mujeres, sus nombres y sus hechos fueron borrados o disminuidos, como si nunca hubieran existido.

Soledad Jarquín Edgar, autora de Mujeres de Oaxaca, periodista con más de 25 años de experiencia y Premio Nacional de Periodismo en el Género Noticia 2006, afirma que este trabajo es sólo el principio de una historia que tendrá que seguir contándose, documentando y transmitiendo a las nuevas generaciones.

De las comentaristas: Bárbara García Chávez es Abogada y Maestra en Finanzas Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido Regidora de Equidad y Género en el gobierno de la capital Oaxaqueña durante el trienio 2008-2010, ha sido también catedrática en la Licenciatura de Derecho y de Educación Medio Superior en diversas instituciones públicas y privadas. Actualmente es responsable de Capacitación y formación Ciudadana del Consejo Democrático, A.C. y autora de la columna A Reserva.

Gloria Zafra es Maestra en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Es integrante de la Red de Estudios de Género de la Región sur sureste y es autora de diversas publicaciones, entre ellas, Artesanas y Artesanos. Creación, Innovación y Tradición en la Producción de Artesanías, Mujer Trabajo y Salud: Las mujeres que se dedican a la elaboración manual de tortillas y “Oaxaca: Diversidad municipal y participación ciudadana”.

Margarita Dalton Palomo es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, España. Investigadora del CIESAS –Istmo desde su fundación y fungió como directora de esa institución entre 2001-2003. Docente de diversas instituciones de México y el extranjero. Es autora de diversas publicaciones, la más reciente, Mujeres, género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Democracia y Equidad en Conflicto: el caso de las presidentas municipales; Breve Historia de Oaxaca, entre otras muchas.

La cita es a las 18:00 horas de este viernes 11 de marzo, en el  segundo patio del Palacio Municipal, sita en ex Convento de la Soledad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.