Home » Transparencia

Urge aplicación de sanciones por incumplir la Ley de Transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comisionado Presidente del Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, expuso ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, el tercer informe de labores del órgano garante de la Transparencia en Oaxaca; señaló que urge agregar a la Ley estatal  un apartado con  sanciones para quienes la incumplan.

Por lo que solicitó al Congreso de Oaxaca, establecer un convenio de colaboración a fin de que este poder del Estado se comprometa en la aplicación de la Ley en la materia vigente, analizando a fondo su contenido y operatividad, para proponer  las adecuaciones que le permitan avanzar en la consolidación de la cultura política de la Transparencia en nuestra entidad.

En tanto, el IEAIP se comprometió a presentar a la brevedad el proyecto de una nueva Ley de Transparencia que contemple sancionar a todo Sujeto Obligado que no responda a las Solicitudes de Información. Subrayó que la Ley debe considerar como “falta grave” la negativa de los servidores públicos a cumplir con su obligación de proporcionar datos y explicaciones de su gestión a quien se lo solicite y en tal sentido, las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la inhabilitación o destitución.

El tercer informe anual del IEAIP detalla que en el 2010, los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia en Oaxaca recibieron 3 mil 218 solicitudes de información, de las cuales, 2 mil 900 fueron presentadas a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), y 318 por escrito de manera física.

De estas 3 mil 218 solicitudes de información,  1 mil 621 fueron dirigidas al Poder Ejecutivo, 159 al Poder Legislativo, 177 al Poder Judicial, 499 a los Órganos Autónomos y 762 a Municipios. De  los 570 municipios considerados Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia, los más cuestionados fueron: Oaxaca de Juárez, con 118; Juchitán de Zaragoza, con 22; Ánimas Trujano, con 21; y Tlalixtac de Cabrera, con 16. Los Ayuntamientos más renuentes en dar respuesta en 2010 fueron: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec y Santa Lucía del Camino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.