Home » Género

Urgente atender la discriminación laboral que enfrentan las mujeres: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Al participar  este miércoles en el foro “Economía Generadora de Empleos”, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, hizo una serie de propuestas encaminadas a disminuir la discriminación laboral, entre ellas la instalación de modelos de buenas prácticas laborales con equidad de género, tanto en el sector público como privado.

Y es que en Oaxaca únicamente 37 de cada 100 mujeres son asalariadas, 40 trabajan por cuenta propia, 22 no reciben pago alguno y sólo una es empleadora, además de que el 44.5% de las 581 mil 685 mujeres en edad de trabajar realizan trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar.

Previo a que en representación del gobernador Gabino Cué, su secretario Privado, Benjamín Robles Montoya, inaugurara el foro al que convocó la Secretaría del Trabajo como parte de la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, López Sánchez recordó que las mujeres oaxaqueñas enfrentan una serie de problemáticas en el campo laboral.

“En los procesos de contratación se sigue tomando como criterio el número y la edad de los hijos y si la mujer está o no embarazada”, lamentó la directora general del IMO, quien celebró el anunció que momentos antes realizó el secretario del Trabajo, Daniel Juárez, de impulsar acciones concretas e iniciativas legislativas a favor de las mujeres trabajadoras, principalmente del doméstico.

En ese sentido, López Sánchez destacó que la mayoría de mujeres pobres que viven en la ciudad de Oaxaca, sobre todo en colonias populares se insertan en un mercado laboral de vendedoras ambulantes y trabajadoras del hogar con sueldos inferiores a los 150 pesos diarios.

En presencia de la delegada en Oaxaca de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz; de la directora del DIF Estatal, María Fátima García León; y del director general de la Organización Internacional del Trabajo en México, Germán López Morales, la directora del IMO destacó que el aumento de número de mujeres en el campo laboral pero todavía siguen recibiendo sueldos inferiores con relación a los hombres.

Se calcula que mientras la tendencia nacional marca que los hombres ganan en promedio un sueldo 11% mayor que el que reciben las mujeres, las oaxaqueñas ganan hasta 30% menos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.