Home » Transparencia

Cuestionan legisladores, función del IEAIP

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


JM

Oaxaca, México.- Diputados aliancistas de Convergencia, PT, PAN y PRD aplicaron este miércoles un “ajuste de cuentas” al presidente del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares quien acudió al Congreso a presentar su informe de actividades.

De nada sirvió la defensiva intervención de la diputada priista Delfina Prieto Desgarenes, pues de inmediato cayeron en cascada las descalificaciones, condenas y acusaciones de los legisladores Margarita García, Hugo Everardo Hernández Guzmán, Luis de Guadalupe Ramírez y Flavio Sosa Villavicencio. Todos se le fueron a la yugular a Vásquez Colmenares.

“Genaro Vásquez Colmenares es el signo de la mentira y la traición. No ama esta tierra porque no nació aquí” soltó de entrada la convergente Margarita García quien señaló que “la democracia no se vende al mejor postor”.

Reprochó al longevo Genaro Vásquez que durante el conflicto político de 2006 “su casa de El Tule sirvió como sede del Congreso a las órdenes del tirano de la democracia”.

Luego arremetió que “la traición y la opacidad tuvieron como premio el cargo de presidente del Instituto”. Y fue más allá: “Genaro es un hombre sin perfil ni ética. Nunca fue garantía de independencia y autonomía. Nadie olvida que fue diputado del PRI vía Convergencia”.

La dureza de Margarita García obligó al priista Elías Cortés a pedir al presidente de la Mesa, el perredista Francisco Martínez Neri un moción de orden. “Que la oradora no se salga del formato del informe”.

El también priista José Antonio Hernández Fraguas secundó exigiendo “que la diputada se conduzca con respeto, siempre ha sido irrespetuosa”. Pero nada ni nadie paró a la ex regidora que se siguió de largo en las descalificaciones contra el funcionario.

En su turno el perredista Hugo Everardo Hernández Guzmán dijo que en su informe, Genaro Vásquez dio una dosis de demagogia, y tuvo “el descaro de señalar que las dependencias del Gobierno anterior no cumplieron con la ley, pues hubo omisiones deliberadas de los servidores públicos de Ulises Ruiz”.

Señaló que Vásquez Colmenares y su equipo “quieren mantener ese espacio de poder”, por lo que le pidió no convertirse en freno ni en obstáculo para renovar el Instituto. “La trayectoria del presidente siempre ha estado ligada a un instituto político, vinculado con el viejo régimen, y el manejo de la información en su portal es discrecional y faccioso”.

Luis de Guadalupe Ramírez, del PAN arremetió que “el Instituto se percibe como un elefante blanco y lo que le falta es transparencia” en seguida se cuestionó: ¿En el 2010 qué hicieron con 28 millones de pesos? ¿En tres años qué han hecho? Ha sido pobre la actuación del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se respondió.

Para rematar, el petista Flavio Sosa apuntó que “el Instituto es símbolo del viejo régimen” y reprochó a Vásquez en su cara que “por el bien de Oaxaca debió dejar el Instituto de inmediato” toda vez que representa el “servilismo lejano al verdadero servicio público” y remachó que el de Genaro “es un terrible acto de ignominia. ¿Cuál transparencia? Si hubo 70 obras (de URO) no realizadas. Se violó la Ley en su nombramiento. Estamos reprobados en transparencia”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.