Home » Noticias

Debe México tener un gobierno democrático fuerte: Aguilar Camín

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Fue una noche propicia para el debate, la reflexión, el análisis y la formulación de preguntas y respuestas sobre la situación social, política, económica y cultural que vive México en la actualidad.

El teatro Macedonio Alcalá fue el punto de encuentro, donde el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, presentaron anoche los libros: “Un futuro para México” y “Regreso al futuro”, ejemplares que en cuyos textos analizan el estado actual que vive el país.

Analíticos y con ese verso razonado que caracteriza a estos dos escritores, el primero, Héctor Aguilar Camín, aseguró enfático que México necesita un Gobierno democrático fuerte, un gobierno que, en caso de ser necesario, pueda elegirse en una segunda vuelta.

En tanto, Jorge Castañeda se enfocó más al tema de las candidaturas independientes, del cual dejó más que claro su convicción por esta vía, al manifestar que países como Chile, Colombia y España han podido avanzar en una democracia ciudadana, sin tener que competir por ningún régimen político.

La competitividad entre los estados del Sur y los del Norte fueron también analizados por quien fuera Canciller del gobierno de Vicente Fox, cuando señaló que es necesario que estados como Oaxaca y Chiapas, se apalanquen en el desarrollo nacional para estar al parejo de otras entidades y contribuyan al crecimiento social y económico de sus regiones.

Asimismo, Aguilar Camín indicó que también hace falta un sistema político con candidaturas independientes para romper con la partidocracia y recuperar el espacio  de las elecciones, un sistema político que suspenda la clausula de representación en el Congreso, lo cual hace que haya gobiernos divididos.

“Un gobierno democrático y fuerte es fundamental”, expresó ante un público ávido de reflexiones, comentarios y respuestas concretas.

Temas como la seguridad nacional; la delincuencia organizada, la calidad educativa, campañas presidenciales, economía y política, entre otros renglones de la agenda nacional, fueron analizados conjuntamente por Aguilar Camín y Castañeda Gutman, quienes al final de su ponencia afirmaron que la entidad oaxaqueña sobresale por su importancia, tanto por su riqueza pluriétnica, así como por sus expresiones y manifestaciones político-sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.