Home » Género

En AL siguen obstáculos para la equidad de género: Berman

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


José Luis BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.– Todavía hay muchos obstáculos para el crecimiento pleno de la mujer, por eso estoy muy contenta de participar en el Primer Congreso Internacional, La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, para hablar no sólo del quehacer intelectual y las realizaciones de las mujeres sino para plantear estrategias que empleamos las mujeres para saltar esos obstáculos”, señaló en entrevista la dramaturga Sabina Berman.

La también directora de teatro y cine Sabina Berman participa en el Primer Congreso Internacional, La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, en la mesa dedicada a las mujeres cineastas, en la que también estarán presentes la chilena Alicia Scherson (Play y Turistas) y la peruana Marité Ugás (El chico que miente), el jueves 10 de marzo, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, a las 11:30 horas.

Sabina Berman consideró que muchos de los factores que frenan el desarrollo de la mujer “vienen de la parte interna, por su propia educación, pero también hay todavía muchas resistencias muy canijas en el mundo externo”.

Destacó la importancia de que en América Latina se lleva a cabo este tipo de reuniones para hablar de “la experiencia intelectual de las mujeres, dada la importancia del aporte de las mujeres en la reflexión y ejecución de sus ideas en el mundo público”.

Para la escritora el desarrollo de la mujer se ha dado en las últimas décadas en  diferentes campos profesionales: política, ciencia, artes, y no ya “de la experiencia sentimental, romántica u hogareña”, visiones que ya han sido superadas.

Sabina Berman apuntó en América Latina todavía falta mucho camino que recorrer para que las mujeres tengan total igualdad con los hombres; todavía “hay más hombres directores de cine y también guionistas, en donde sí estamos equilibrados es en la actuación pero eso pasó desde hace dos siglos”, comentó en broma.

Apuntó que ha estado en comunicación con sus colegas cineastas, a las que no conoce personalmente, pero sí ha visto sus películas, para “hablar de una nueva generación de mujeres que están ejerciendo su autoría en el mundo de la cultura; porque las tres estamos de acuerdo en que este tipo de congresos tienen que ser de utilidad para el público interesado, compuesto tanto por hombres y como por mujeres”.

Sabina Berman es directora y guionista de cine, entró con el pie derecho en la industria del séptimo arte, como guionista y co-directora de la cinta Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), basada en su pieza homónima de teatro, escrita y dirigida por ella. También escribió el guión y coprodujo El traspatio (Backyard), en 2009, la cual representó a México en la entrega de los premios Oscar del 2010.

Sabina Berman Goldberg (Ciudad de México, 21 de agosto, 1955) es dramaturga, narradora y directora de escena. Ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Teatro. También es periodista, guionista y poeta.

Recientemente escribió la película The History of Love para Alfonso Cuarón y la película Light para Alejandro González Iñárritu. Actualmente trabaja en un guión sobre la vida de la cantante Gloria Trevi.

Su más reciente novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en más de 30 países,  incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

La obra de Berman ha sido premiada en varias ocasiones: Mariposa (Premio de Poesía Pluridimensional Juguete, 1974); Ocho cuartos igual a dos humores (Premio de Poesía Pluridimensional Máscara, 1975). En 1975 le fue otorgado el Premio de Cuento Latinoamericano convocado por el Año Internacional de la Mujer.

Entre sus obras galardonadas destacan Yankee, Herejía y Rompecabezas, premiadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, La Tía Alejandra ganó el premio de guión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En los años 1993 y 1994 recibió una beca del Fonca-Conaculta. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-Conaculta.

Entre sus obras para niños destacan Caracol y Colibrí; Un árbol de humo y La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo su gran destino y comprobó su grandeza y Los ladrones del tiempo (adaptación de la novela Momo, de Michael Ende).

Berman, quien estudió dirección teatral en el CADAC, ha escrito, entre otras, Yankee (1976), Águila o Sol (1985), El suplicio del placer (1985), Muerte Súbita (1988), La Grieta (1990) y La Guerra culta (1991). El FCE publicó Puro Teatro, que reúne 11 obras de la autora.

Sabina Berman es también directora de la cinta Entre Pancho Villa y una mujer desnuda y conductora del programa Shalalá de TV Azteca. Pero lo suyo es contar historias, de ficción o reales. Escribiéndolas ella o preguntándole a un entrevistado su historia, para que la cuente o cronicando un acontecer o dirigiendo actores que con sus acciones cuentan la historia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.