Home » Cultura

Francisco Toledo, el artista vivo más importante de México: Albino Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fue el amor y la admiración hacia el potencial artístico y creativo que existe en Oaxaca lo que motivó al cineasta Albino Álvarez a realizar el  documental El Informe Toledo.

“Documentar la figura del maestro Toledo no fue sencillo, me llevó cinco años”, aseguró el director del documental quien sostuvo, “se debe reconocer la genialidad de Francisco Toledo, sin duda el artista vivo más importante, no sólo para Oaxaca sino para México”.

Ex alumno del CUEC y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, fundador del Taller Universitario de Experimentación en video de la UNAM, Albino Álvarez ha realizado más de 13 documentales y recibido premios como la Diosa de Plata, al mejor cortometraje del año y el CINED otorgado por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

En entrevista telefónica el cineasta, que llega al Teatro Alcalá para   presentar El Informe Toledo, comentó que desde el 2005, hacía documentales que se transmitían en el Canal 22, sobre artistas de Oaxaca, entre ellos, Andrés Henestrosa y Sergio Hernández.

Mientras desarrollaba ese trabajo se daba tiempo para hacer entrevistas con el maestro Toledo, quien por esas fechas comenzó  a trabajar grabados a partir del cuento de Franz Kafka Un Informe para una Academia.

En el 2007siguió los pasos a Toledo, concluyendo la postproducción a finales del 2009, justo para presentarse en el Festival de Guadalajara, en un esfuerzo conjunto con CANANA Distribución, Casa Lamm, Grupo Pegaso y Lo Otro producciones.

“La película es muy de festivales, sobre todo en aquellos sitios donde sienten mucha admiración, no sólo por Francisco sino  por Oaxaca”. Se presentó en Morelia, Arizona, Nueva Inglaterra y ha sido muy bien aceptada, sobre todo en México.

“Ha habido lugares en que la recepción es espléndida, como en Los Angeles, que curiosamente no era público mexicano, más bien anglosajón  y estaban sorprendidos con la cinta”.

Una vez que terminó su recorrido en las salas cinematográficas, el filme salió en DVD y mucha gente lo ha comprado o rentado, para enterarse en detalle un poco más sobre la vida de Francisco, dijo el cineasta.

“Vale la pena que los oaxaqueños la vean, o la mantengan como material de consulta, sobre todo para las generaciones jóvenes y para aquellas personas a quienes quizá les es difícil acercarse al maestro”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.