Home » GOBERNATURA

Presenta SINFRA avances en obra pública

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A 100 días de iniciar el gobierno de Gabino Cué, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) concluyó 510 de 799 obras que la anterior administración dejó inconclusas, e inició otras 72 que en la misma fecha tenían avance cero, de ellas, 31 ya fueron terminadas, informó el titular de la dependencia Netzahualcóyotl Salvatierra López, durante la sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras (COCOCINFRA).

En un ejercicio ciudadano de transparencia, el titular de las Infraestructuras destacó que las acciones y obras en materia de vivienda, educativa, hidráulica, carretera, sustentabilidad, ordenamiento territorial y patrimonio cultural, son pilares fundamentales para detonar el desarrollo social y económico de Oaxaca, al favorecer el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población.

Salvatierra López apuntó que el compromiso de construir el bienestar es la base que sustenta las más de cuatro mil 200 acciones y obras, a través de nueve dependencias que conforman el sector y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos para el ejercicio 2011.

Ante los 25 integrantes del COCOCINFRA, entre titulares de las dependencias del sector y consejeros ciudadanos, el servidor público hizo un recuento de los “problemas recibidos” de la anterior administración y que son atendidos, como la velaria y el basurero en la capital oaxaqueña y municipios conurbados y que se concluirán a la brevedad.

Problemas como el de las poblaciones de Cuquila, Tlahuitoltepec y Loxicha, además de la conclusión de los edificios escolares de instituciones universitarias que podrán iniciar actividades en el próximo ciclo escolar, son algunas acciones emprendidas.

El Secretario de las Infraestructuras, sostuvo que una de las tareas de la ciudadanización del quehacer de la administración pública fueron los motores para establecer en primera instancia una relación con las más de dos mil personas que laboran en SINFRA, “porque el trabajo que realizamos implica un pacto desde adentro y es desde ahí donde tenemos que empezar a construir la transformación que espera el pueblo de Oaxaca”.

Al mismo tiempo, dijo que en búsqueda de establecer una relación profesional con las y los trabajadores de los medios de comunicación, se realizó un Seminario de Medios y de manera paralela se instaló el COCOCINFRA, además de presentarse el Plan Territorial y de las Infraestructuras para Oaxaca, que junto con los resultados del foro celebrado en días pasados -en el que participaron 600 personas, quienes presentaron diversas propuestas en materias diversas de las infraestructuras-, se podrá definir el programa del sector y un proyecto de gran visión para impulsar el desarrollo de las infraestructuras de la entidad.

En ese sentido, destacó la importancia de proyectos que se han planteado como el Banco de Proyectos Ejecutivos; una Nueva Cultura de la Contratación, bajo esquemas de transparencia, oportunidad y eficiencia, la creación y participación de la figura del testigo ciudadano y 22 proyectos de gran impacto para el desarrollo.

Este año, explicó Salvatierra López, se cuenta con recursos del  Fonregión, Ramo General 23, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo de Desastres Naturales que suman casi seis mil  millones de pesos, con lo que se prevé  realizarán 4 mil 229 acciones que construyan el bienestar de las y los oaxaqueños,

De igual manera se trabaja en la actualización del Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca; el Programa Municipal de Ordenamiento, planes de Desarrollo Urbano en siete municipios y el Atlas de Riesgo en cuatro municipios.

Salvatierra López destacó que por acuerdo del Presidente Felipe Calderón, a solicitud del gobernador Gabino Cué, el Gobierno Federal aportará 80 por ciento del costo de las obras y el 20 por ciento restante será aportado por el gobierno estatal, lo que beneficiará a los ayuntamientos.

También destacó que después de casi 10 años, de nueva cuenta se retomará en Oaxaca el programa de vivienda nueva rural. Destacó que las infraestructuras no sólo contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y a fortalecer el bienestar, también permite crear nuevos empleos y reactiva las finanzas de las regiones.

Por último, el Secretario de las Infraestructuras y Secretario Técnico del COCOCINFRA ratificó el compromiso del gobierno estatal de destinar al menos el 80 por ciento de las obras a empresas oaxaqueñas y dijo que están listas diversas iniciativas que serán enviadas al Congreso local para su análisis, entre ellas Ley de asociaciones público privadas, Ley de Obra Pública y su reglamento y Ley de Vivienda y su reglamento.

Añadió que en los primeros 100 días del gobierno de Gabino Cué, SINFRA ha signado una serie de convenios con la Fundación Proviva para la construcción de vivienda que será subsidiada para favorecer a un amplio sector de la población; convenio con la Fundación ICA, que realiza el mapa de riesgos en coordinación con la UNAM; con la Fundación CMIC que generosamente apoyo las obras del albergue DIF y convenios de capacitación del personal de las nueve dependencias del sector de las Infraestructuras.

Además de un convenio con Conavi para subsidiar obras en comunidades marginadas; la Fundación Mariana Trinitaria con la que se mejorará la imagen urbana de colonias marginadas; y la Fundación CEMEX para transferir tecnología para suelo-cemento para mejorar brechas y caminos rurales.

En la sesión de trabajo del COCOCINFRA intervinieron los titulares del sector de las Infraestructuras y representantes de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y otros organismos académicos y profesionales que integran el COCOCINFRA quienes plantearon sus puntos de vista sobre los programas que el gobierno ha realizado en sus primeros 100 días.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.