Home » Libertad de Expresión

Transparentar y garantizar el ejercicio periodíticos retos de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Transparencia en el manejo de convenios de publicidad, que el gobierno haga aplicar la Ley del Trabajo en las empresas periodísticas, que se respeten las voces críticas y se garantice la libertad de expresión en los medios, fueron algunas de las más reiteradas propuestas que se recibieron este miércoles en el foro “Gobernabilidad, Transición Democrática y Participación Ciudadana”.

Organizado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el tema “Libertad de expresión y ejercicio periodístico”, participaron como ponentes Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso, y Lilia Torrentera Gómez, directora de la página digital especializada en Cultura: Ciudadanía Express.

En su participación, crítico, Pedro Matías expuso que casi todos los medios de comunicación han jugado un papel lastimoso de complicidad con el poder “o mejor dicho, con el dinero, porque a sus dueños no les importan colores o ideologías y muchos menos ser interlocutor con la sociedad, lo que les interesa sobre manera es el negocio que representa el libertad de expresión”.

Reconoció que en esa situación, mucha culpa tiene el gremio periodístico “debido al canibalismo”, sobre todo los de a pie, los que son la tropa, porque son los que defienden todas las causas, menos las del propio grupo, pues muchos carecen de las seguridad mínimas laborales, mientras los dueños de las empresas se enriquecen y regordean con el poder a grado tal de imponer funcionarios y candidatos o tener información privilegiada.

“Considero que mientras no empecemos por respetarnos a nosotros mismos, no podemos exigir respeto de las autoridades y de la clase política. Entonces, hay que dignificar este oficio que debe de tener un papel trascendente en un país que se dice democrático. Es determinante delimitar quién hace periodismo y quién se aprovecha del periodismo”, denunció Matías, y en el mismo sentido se pronunció Lilia Torrentera.

La directora de la página digital aseveró que la libertad de expresión es una de las bases de los derechos y libertades democráticas, pero aún existe un gran debate para determinar dónde empieza y dónde termina esta, en especial en situaciones como la vivida el 15 de febrero, donde se denunció la actuación del magisterio oaxaqueño y éste gremio señala a los medios “como prensa vendida”.

También cuestionó cuando los medios utilizan la “libertad de expresión” para enviar a sus reporteros “a golpear” a través de la información, aún sin verificarla.

“Entre estos dos polos de perversión se ubica la ciudadanía, acallada por la omisión de un ejercicio periodístico permanente y vigoroso que le dé voz a sus demandas y problema y no que la utilice para encontrar prebendas”, manifestó firme.

Ambos periodistas expusieron que el gran reto de la transición de Oaxaca en materia de comunicación es construir la nueva institucionalidad de la relación medios-poder, lo que requiere no sólo un plan de medios, si no una auténtica política de comunicación social, donde la sociedad debe tener una participación decidida.

Al término de las sus respectivas participaciones, en la mesa de trabajos se recibieron diversas y amplias propuestas al gobierno que encabeza Gabino Cué, a fin de que sean tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016, entre las que resaltan que sólo los medios que cumplan con sus obligaciones fiscales y ofrezcan garantías laborales a sus trabajadores, les sean otorgados contratos de publicidad.

Moderada por el director de “e-oaxaca.mx”, Abundio Núñez, y con la participación de la presidenta del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Magdalena López Rocha, como relatora, se propuso también crear un observatorio ciudadano de medios, reformar la Constitución, en su artículo 12, a fin de incorporar el derecho a la información, y se concluyan las relaciones de complicidad y beneficios mutuos entre periodistas y políticos, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.