Home » Noticias

Analizan académicos propuesta de Reforma del Estado

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Catedráticos, legisladores y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como de otras instituciones y organismos civiles, analizaron la Reforma Constitucional que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso del Estado, en el marco del foro “Reforma del Estado, la perspectiva universitaria”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima casa de estudios.

Ante el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Juan Jorge Bautista Gómez, así como de diputados y académicos, el secretario Particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya, -quien asistió en representación del Gobierno del Estado-, agradeció el interés de esa institución para sumarse y coadyuvar en la construcción de un gobierno democrático y más justo para los oaxaqueños.

En el patio central del Paraninfo universitario, se hizo un análisis de los diferentes puntos incluidos en la Iniciativa de Reforma del Estado enviada por Gabino Cué al Congreso del Estado, luego de tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado, el pasado 1 de diciembre del 2010.

Una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; el fortalecimiento al Poder Judicial; la autonomía de los órganos autónomos del estado; la instauración de mecanismos de democracia directa, así como una nueva gestión pública, responsable con orientación social, fueron algunos de los temas analizados durante el foro estudiantil.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho, Juan Jorge Bautista Gómez reconoció la apertura del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para integrar a organizaciones sociales, catedráticos, investigadores, estudiantes y demás sectores de la sociedad civil a los planes de gobierno y el proceso de transición que vive Oaxaca.

En tanto el grupo de ponentes del foro coincidieron en que si las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprueban esta serie de reformas presentadas por el Ejecutivo estatal, Oaxaca contará con un régimen  fortalecido en términos democráticos.

Precisaron que para los tiempos actuales que viven los oaxaqueños, la entidad no tiene otro camino más que avanzar hacía y de frente a la democracia.

También asistieron al foro “La Reforma del Estado, perspectiva universitaria”, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales en la LXI Legislatura, Alejandro López Jarquín; el magistrado Gerardo Carmona; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UABJO, Oscar Jarquín Rodríguez y el investigador y académico, Rubén Vasconcelos Méndez, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.