Home » Género

Clausura Calderón Congreso de Mujeres en el Siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.– Al clausurar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el Primer  Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, el presidente Felipe Calderón lo describió como una manifestación cultural en la que convergieron una gran pluralidad de voces que demuestran el talento, la inteligencia y la fuerza del sector femenino en el mundo contemporáneo.

Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, acompañaron a las participantes de la mesa de Conclusiones, moderada por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, con la presencia de Soledad Loaeza, Nubia Macías, Carmen Moreno y Sara Sefchovich.

El Presidente Felipe Calderón anunció que con el acuerdo de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en la próxima edición de este congreso se instaurará el Premio Rosario Castellanos, para reconocer la trayectoria profesional y los aportes intelectuales de mujeres de gran valía en el mundo contemporáneo.

“Este ha sido un excelente foro para reflexionar sobre el papel de las mujeres en las sociedades modernas y también para entender mejor a nuestra nación ahora que cada vez cuenta con un liderazgo intelectual por parte de ellas”, expresó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Felipe Calderón destacó que el sector femenino ha tenido que recorrer un largo camino para vencer numerosos obstáculos y afirmó que el siglo XXI será el de la conquista de la equidad de género.

“Por primera vez –afirmó el Presidente– es mayor el porcentaje de mujeres de entre 6 y 14 años que asisten a la escuela en la educación básica, asimismo el porcentaje de mujeres de entre 15 y 24 años que asisten a la escuela pasó del 31 por ciento en el 2000, a más de 40 por ciento en el 2010”.

El titular del Ejecutivo indicó que la participación económica de las mujeres pasó del 19 por ciento al 33 por ciento, además de que hoy las mujeres comienzan a constituir la mayoría en los trabajos profesionales del país.

El Presidente de México consideró que el abrir las puertas para que cada vez más mujeres se integren a la vida social, cultural, profesional y política es abrir la brecha para un México distinto.

Felipe Calderón Hinojosa concluyó: “Celebramos que México sea, a través de las mujeres que han participado en este Congreso, tierra que fructifique en el camino hacia la equidad, la justicia y la igualdad”.

Por su parte, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó  que en este Congreso se establecieron conversaciones que motivaron a todos a pensar diferente. “Se nos invitó a acuñar nuevas frases, proponer conceptos, conciliar dudas, ratificar certezas y descubrir nuevos acentos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.