Home » Salud

Dota IMSS de lentes intraoculares a derechohabientes operados de cataratas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de facilitar el derecho a la salud así como mejorar la seguridad, efectividad, calidad y calidez en la atención médica, a partir de enero de 2011 la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dota de lentes intraoculares a pacientes intervenidos quirúrgicamente por cataratas.

De acuerdo con l jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, la importancia de ofrecer estos lentes radica en evitar que la economía de los derehohabientes del instituto se vea afectada por este problema de salud, ya que en años anteriores estos tenían que ser comprados directamente por el paciente.

Para cubrir operaciones en enero de 2011, el IMSS erogó un gasto superior a los 45 mil pesos.

Asimismo destacó que las cataratas pueden definirse como una opacación del cristalino -estructura transparente y biconvexa del ojo, encerrada en una cápsula y situada detrás del iris- que deteriora la visión y constituye la principal causa de ceguera en el mundo y que se estima afecta entre el cinco y diez por ciento de la población mexicana.

Tan solo en 2010 los Hospitales Generales de Zona 01, 02 y 03 (de Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtepec, respectivamente) realizaron 524 intervenciones quirúrgicas de cataratas, entre las cuales la extracción intracapsular así como extracapsular del cristalino y la inserción de prótesis de cristalino son las más comunes entre los oaxaqueños.

Mientras que en el mes de enero de 2011 se tienen registradas 41 operaciones en estos tres hospitales y por las cuales el IMSS ha absorbido un gasto superior a los 45 mil pesos en la compra de lentes intraoculares, puesto que cada uno tiene un precio por arriba de los mil 100 pesos en ópticas especializadas.

Cabe destacar que a pesar de que las cataratas son consecuencia de diversos trastornos, el más frecuente es el proceso natural de envejecimiento, que puede verse agravado por factores ambientales, como la prolongada exposición a rayos X o solares. Otros motivos que predisponen al desarrollo de cataratas pueden ser lesiones, enfermedades oculares crónicas, enfermedades con sintomatología sistémica (como la diabetes), bajos niveles de calcio o tratamientos prolongados de corticoides.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.