Home » Salud

Emite SSO recomendaciones por incidencia de varicela

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La varicela es un padecimiento infeccioso, altamente contagioso, con mayor incidencia en época de calor, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad, eviten acudir a lugares concurridos.

En entrevista, el jefe de la Unidad Vigilancia Epidemiológica de la institución, Rubén Coronado García, precisó que ante el incremento de brotes por esta enfermedad en diferentes estados de la República Mexicana y en varios municipios de la entidad, todas las unidades médicas se encuentran en fase de alerta, a fin de salvaguardar a los oaxaqueños.

Informó que hasta la semana epidemiológica número ocho, se han registrado dos mil 301 casos, siendo las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, con el mayor número de notificaciones.

Por grupo de edad, los más afectados son de uno a nueve años, ante ello, instó a la sociedad, principalmente a maestros y padres de familia que ante la sospecha de la sintomatología en los niños sea reportado a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), al número gratuito 01 800 770 84 37.

A fin de llevar a cabo filtros escolares y familiares para proteger a los más vulnerables y se suspenda la asistencia a los centros educativos de los alumnos infectados, para impedir la propagación.

Precisó que en comparación con el año pasado, existe un aumento en la curva epidemiológica del 69 por ciento a la misma fecha, “se está trabajando para ir contrarrestando esta enfermedad”, sostuvo.

Y es que dijo que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se están realizando cercos sanitarios escolares en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades Municipales, con el objetivo de disminuir el número de casos.

En este sentido, Coronado García detalló que la varicela se contagia por contacto directo y por gotas de secreción respiratoria, la cual ocasiona fiebre así como pequeñas ronchas con líquido que se distribuyen por todo el cuerpo, causando irritación.

Finalmente subrayó que “Aunque es más común en menores de edad, tiene mayor gravedad cuando se presenta en personas adultas y mujeres embarazadas, por lo que es tarea de todos estar alertas con el padecimiento, tomar medidas preventivas, así como acudir de inmediato al médico, y evitar remedios caseros para prevenir complicaciones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.