Home » Cultura

Leslie Howard festeja a Lizet en el Festival México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de la oferta musical que presenta el 27 fmx – Festival de México, el australiano Leslie Howard,consideradouno de lospianistas vivos más importantes del mundo, se presenta en nuestro país para conmemorar en México el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886).

El pianista australiano -quien también es compositor y director, y uno de los grandes ejecutantes de la escena internacional de la música clásica- ofrecerá en el marco del Festival dos conciertos. Este viernes 11 de marzo ofrecerá un recital de piano en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y al día siguiente, el sábado 12, llega al Teatro del Palacio de Bellas Artes para tocar junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que en esta ocasión estará dirigida por el maestro José Luis Castillo.

Franz Liszt estará presente en los dos conciertos y será el eje musical de la participación de Leslie Howard en el Festival. El programa que interpretará en la UNAM incluye además obras de Sergei Rajmaninov (1873-1943); por su parte, en el concierto en Bellas Artes, además de Liszt el programa seleccionado por el artista incluye a Gustav Mahler (1860-1911).

La participación de Howard en esta edición del Festival es sin lugar a dudas uno de los platillos fuertes de su programación musical, no sólo por el hecho mismo de la participación del pianista en su programación, sino también por la coyuntura especial de este año, al cumplirse en 2011 el bicentenario del natalicio del compositor húngaro, y conmemorarlo con el máximo especialistaen la obra de Liszt.

Es el único pianista en el mundo que ha grabado toda la obra para piano de Liszt, hecho por el cual ha recibido múltiples condecoraciones por su  importante labor de rescate musical. Además de ser un virtuoso, Howard se ha convertido en el principal promotor de la obra del compositor húngaro.

Los elogios que Howard ha recibido en todo el mundo dan una idea de su virtuosismo: “Un maestro de la tradición del pianismo en grave peligro de extinción”, afirma The Guardian. En tanto, The New York Sun dice: “Un pianista con una técnica sobrehumana, una técnica que debe ser físicamente imposible; el mito es cierto”.  Este virtuosismo lo ha plasmado en un total de 130 discos, la mayor producción discográfica de la historia.

Los galardones también han caído en cascada: El premio Guinness por grabar toda la obra de Liszt (2009), el Grand Prix du Disque (en cinco ocasiones), la Medalla St. Stephen, otorgada por el presidente de Hungría (2004), el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Melbourne (2001) y el Premio a la Trayectoria otorgado por la ciudad de Grottammare, Italia, por mencionar sólo algunos.

RECITAL

Viernes 11 marzo 20:30 h

Sala Nezahualcóyotl

FRANZ LISZT: Gran solo de concierto, S176

FRANZ LISZT: Variaciones sobre un motivode J. S. Bach, Weinen, Klagen, S180

FRANZ LISZT: Sarabanda y chacona sobre dos temas del Singspiel Almira de G. F. Händel,  S181

INTERMEDIO

SERGEI RAJMANINOV: Tres piezas para piano (Noviembre, 1917): Andante ma non troppo, Bosquejo oriental,  Fragmentos

SERGEI RAJMANINOV: Sonata No. 2 en si bemol  menor, Op. 36 (versión original de 1913)

CONCIERTO

Sábado 12 marzo 20:00 h

Palacio de Bellas Artes

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

José Luis Castillo, director

GUSTAV MAHLER: “Blumine¨  FRANZ LISZT: “Concierto no. 2” en A major, S125

INTERMEDIO

GUSTAV MAHLER: Sinfonía no. 1¨

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.