Home » Derechos Humanos

Promover la conciliación en el conflicto de San Juan Copala: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este viernes con diputados federales de la LXI Legislatura, quienes integran la Comisión Especial para analizar los hechos en San Juan Copala, frente a los cuales externó su más decidida convicción de buscar todos los mecanismos que estén a su alcance para propiciar el diálogo permanente y sentar bases de solución al conflicto en la comunidad triqui.

En el acto realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó que los oaxaqueños demandan vivir en paz y en concordia, por lo cual su administración no cederá en su esfuerzo de privilegiar el diálogo para la búsqueda de acuerdos sustentables con las partes en conflicto, autoridades municipales, además de trabajar de manera coordinada con la Comisión Especial, encabezada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Ante los legisladores federales, Manuel García Corpus, Gerardo Fernández Noroña, Juanita Arcelia Cruz y Florentina Rosario Morales, el Ejecutivo estatal precisó que su gobierno atiende las recomendaciones de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para brindar atención a 135 personas desplazadas de San Juan Copala, con quienes ya se ha reunido en más de seis ocasiones.

Cué Monteagudo aseguró que en las mesas de negociación establecidas se plantea la urgente aplicación de la justicia y revisión de las demandas sociales que existen en la región triqui. A este respecto manifestó que “existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para enfrentar los rezagos mediante programas, y recursos federales y estatales, en la búsqueda de un mejor desarrollo económico y social para esta zona”.

En tanto, la legisladora federal oaxaqueña, Juanita Arcelia Cruz Cruz, señaló que este encuentro demuestra la estrecha coordinación y comunicación entre el Gobierno de Oaxaca y quienes integran la Comisión Especial, “porque nos duele que en nuestro propio estado sucedan estas cosas, y confiamos que con estas negociaciones podamos avanzar en la solución de la problemática que enfrenta San Juan Copala”, comentó.

Reconoció que por la actitud asumida en esta reunión, el gobierno de Gabino Cué ratifica  de manera palpable su compromiso con los derechos humanos de los oaxaqueños.

La diputada por la región de la Mixteca lamentó que administraciones anteriores no hayan actuado para reconstruir el tejido social en esa zona, cuyo resultado ha sido el agravamiento de la violencia con su cauda de muertos, desplazados, viudas y huérfanos.

“Sin embargo, el gobierno que inició el 1 de diciembre, ha retomado la preocupación para que esta zona vuelva a la paz”, refirió.

En su oportunidad, el legislador Manuel García Corpus indicó que el planteamiento de la Comisión Especial es apoyar al Gobierno del Estado en términos de recursos, para que en el próximo presupuesto haya un fondo especial para la zona Triqui, así como propiciar el regreso de la institucionalidad con programas de salud, obras públicas, vivienda, y educación, entre otros.

“Estamos construyendo acuerdos y veo que hay consensos en las organizaciones para que el Gobierno del Estado avance en este proceso de conciliación”, aseveró.

Adelantó que la Comisión Especial gestionará además recursos para otras tres zonas que se encuentran en conflicto: Los loxicha, y la zona de Ozolotepec y Amoltepec, en la Sierra Sur.

Finalmente, el legislador Gerardo Fernández Noroña dijo sentirse satisfecho por los avances positivos planteados por el Gobernador Gabino Cué, quien manifestó apertura y voluntad política de su administración para alcanzar los objetivos de justicia social del pueblo oaxaqueño.

“Yo creo que hay un esfuerzo del Gobierno del Estado para atender el problema y para ir desactivando la conflictividad de esta zona. Pero en el caso específico de San Juan Copala yo creo que habrá un momento, insisto, más temprano que tarde para que se pueda visitar la zona”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.