Home » Género

Reivindica Soledad Jarquin vida de 500 mujeres oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Gina MEJÍA/El Imparcial

Oaxaca, México.- Con Mujeres de Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar busca hacer visible la historia de más de 500 mujeres ligadas a este estado y que vivieron en una época que a pesar de haber rotó los esquemas y trascendido en la sociedad, no fueron consideradas por la historia.

“Son mujeres que estudiaron o sobresalieron en la sociedad pero inexplicablemente no las conocemos o muchas fueron borradas de la historia o pasaron como mitos, leyendas o con vidas totalmente tergiversadas”, argumentó la periodista.

Agregó que con esta publicación trata de mostrar a más de 500 mujeres de las cuales la sociedad desconocía su existencia como es el caso de la primera mujer profesionista, la cual fue oaxaqueña.

Luz Bonequi, platicó Jarquín Edgar, fue la primera mujer telegrafista de este país, “estudió una carrera técnica, pero era profesional su titulo está firmado por Porfirio Díaz y se tituló antes que la primera odontóloga y la primera medica de este país, quiere decir que de Oaxaca fue la primera mujer profesionista”.

Hacer visible a la mujer

Como periodista de la condición social de las mujeres, la editora del suplemento Las Caracolas, constantemente buscaba dónde estaban las mujeres, así como referentes y documentos, por ello se dio cuenta no había información sobre las oaxaqueñas.

“Había esfuerzos importantes, pero el punto es que las mujeres hemos estado en todos los procesos y etapas de la historia, en revueltas y movimientos sociales y simplemente no aparecen en los libros o sus logros se asocian a que fueron amantes de algún político”.

Por ello hace dos años, cuando Silvia Bustamante llegó al Instituto Municipal de las Mujeres, Jarquín Edgar le planteó un proyecto para rescatar la historia de las mujeres de Oaxaca.

“Le comenté que sería muy importante que se les diera su lugar, primero entregué una parte y después el proyecto se amplió, esto nos permitió llegar a la publicación que hoy se presenta.

Fueron dos años de investigación, donde Soledad Jarquín realizó su trabajo como periodista, ya que recalcó no ser historiadora, pero poco a poco fue encontrando la vida de las mujeres.

“Lo que iba encontrando eran las hipótesis de cómo las mujeres somos borradas de la historia y simplemente aparecemos con una historia totalmente diferente al esfuerzo político o científico”, detalló.

El libro

Uno de los personajes que encontró fue la primera regidora, Sara Brena Torres, “pero cuando contaba alegremente que había sido la primera regidora me decían: ‘si claro, pero su hermano fue gobernador’, pero fue gobernador 10 años después”.

Mujeres de Oaxaca abre con Sara Brena quien murió muy joven y a decir de la periodista pudo haber llegado a ser una de las primeras legisladoras federales.

El libro continúa con las mujeres de la época prehispánica, como las diosas que representaban aspectos muy importantes en su sociedad; la Conquista y la Colonia también están presentes en Mujeres de Oaxaca.

Estos dos periodos fueron los más complicados para la columnista de El Imparcial, “ya que casi no se conocen los nombres de las mujeres y reconstruyó la historia a partir de cómo eran y cómo vivían”.

La independencia y la Reforma es en el apartado donde aparece Leona Vicario quien estuvo en Oaxaca después de que la rescatan de un convento en el Distrito Federal, “ella se trajo debajo del vestido una imprenta, en la cual se hace un periódico aquí”.

A partir de la Revolución, la autora, las menciona con sus nombres, “después de este periodo viene la construcción de una sociedad distinta, donde las mujeres ingresan a la universidad y contribuyen a alfabetizar este estado”.

Entre los personajes se encuentran María de los Ángeles Pichardo fundadora de El Imparcial, “hay que reconocer que aunque la idea fue de los hermanos, la que pone el capital es una mujer”, subrayó.

Juana Cata, está incluida en la publicación, “vista como lo que era, una mujer negociante que trascendió con la ayuda de Porfirio Díaz”.

La edición que estuvo a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres da un recuento de algunas oaxaqueñas, la autora dijo que aún falta mucho por hacer porque este libro abarca hasta la mitad del siglo pasado.

Por último la colaboradora de esta casa editorial dejó en claro que la revisión de los textos estuvo a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres y ella ya no tuvo la oportunidad de revisarlos antes de que los libros se imprimieran.

La presentación es este viernes a las 18 horas en el segundo patio del Palacio Municipal y contará con los comentarios de Margarita Daltón Palomo, Gloria Zafra y Bárbara García Chávez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.