Home » Mi Ciudad

Reto, mejorar calidad y abastecimiento de agua: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el tema “Repensar nuestra relación con el agua”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguró este viernes el Vigésimo Noveno Foro Oaxaqueño del Agua, realizado por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

Autoridades, instituciones educativas, asociaciones civiles y diversas dependencias se congregaron para plantear propuestas encaminadas al cuidado del vital líquido para las generaciones venideras, ya que el objetivo de este foro es unificar esfuerzos para proteger y restaurar los procesos naturales del agua y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

“Todos sabemos y coincidimos que el acceso público al agua es un derecho humano fundamental, por lo tanto, el agua es un bien común. Es por ello, que a partir de este principio, nuestro Gobierno busca una estrategia eficiente para resolver el abastecimiento de agua en el municipio, basados en una amplia colaboración con los gobiernos federal, estatal y de los municipios conurbados”, dijo el Edil capitalino.

Ugartechea Begué indicó que la ciudad de Oaxaca enfrenta una demanda de mil 500 litros de agua por segundo, pero que recibe apenas 325, además, mencionó que los problemas prioritarios en este tema son el abastecimiento de los niveles friáticos, la presencia de hierro y de manganeso, la contaminación bacteriológica del líquido, el deterioro de la infraestructura hidráulica y el crecimiento anárquico de la red de distribución, entre otros.

“El problema es grave y la responsabilidad es de todos, nuestro Gobierno está trabajando en la búsqueda de soluciones que comienzan con la protección de las fuentes naturales, la restauración del agua potable, captación de agua de lluvia y el ahorro y uso racional del agua en la ciudad”, apuntó.

En la inauguración del evento, se contó con la presencia de la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría; el director general de Ecología Municipal, Alberto Toriz Roldán; el secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua, Carlos Plascencia Fabila, y el director del INSO, Juan José Consejo Dueñas.

También asistieron la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Margarita Dalton Palomo; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales, Esteban Ortiz Rodea y autoridades de los municipios conurbados y de instituciones educativas.

El INSO es una asociación civil enfocada a la conservación ecológica, que a lo largo de 19 años, ha participado en 70 iniciativas, originando estudios como el Proyecto de Ley Estatal de Ecología, La lucha por Chimalapas 1987-1992, o La Construcción social de una Percepción Alternativa en Áreas Tropicales de México.

De la misma manera, ha participado en proyectos de concertación como la Comisión Oaxaqueña de Defensa Ecológica (CODE) o el Programa de Control de la Erosión y la Restauración de los Suelos de Oaxaca (PCERS).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.