Home » Arte

Capta Omar Méndez la expresión juvenil en muros de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O. 

  

Oaxaca. México. “Grafiti, Esténcil y alguna que otra gracia”, es el nombre de la muestra fotográfica que desde la noche de este viernes exhibe Omar Méndez en céntrico restautante de esta capital. 

El autor comentó que se trata de una retrospectiva del 2006 a la fecha respeto al grafiti y al esténcil en donde la juventud expresó en los muros de la ciudad su sentir respecto a aquella confrontación social. 

El fotógrafo registró la expresión gráfica urbana de la juventud.

 

A partir de entonces, estos jóvenes, apuntó, desarrollaron una forma artística que ahora está en las galerías, por lo que dentro de las 21 piezas que se exhiben fueron incluidos algunos trabajos de la Ciudad de México y Guadalajara. 

Estos medios visuales, consideró Méndez, son económicos y de gran penetración, pero que los jóvenes se apropiaron para encontrar un lenguaje estético, además de su carga social por ser un termómetro de la realidad. 

Una de las piezas que más destacan es “Para el mal del cuche” que surge en 2006 con la aparición de la nueva cepa de la influenza tipo H1N1, por el cual los mexicanos fuimos acusados de propagar este mal. 

“Rastros de un rostro”, una de las piezas que se exhiben.

 

“Pero en nuestra ciudad de Oaxaca, otra clase de cepa se multiplicaba, una cepa que se desarrolló a partir de la ruptura del diálogo entre el gobierno estatal y la Sección 22 del SNTE. La información que franqueaba las fronteras, era parcial y el grafiti ha sido desde entonces un medio auténtico de expresión”. 

Recuerda que en los inicios, el registro de estas obras urbanas las realizó con la cámara de un teléfono celular, por lo que al encontrar la riqueza de la fotografía tomó algunos cursos y pasó a la película de 35 mm. 

Al respecto, Paola Lucrecia San Pablo, coordinadora de Arte y Cultura de la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, dijo que esta muestra es parte un proyecto de convivencia entre los jóvenes a través del arte, sin una intención política. 

El principal propósito, añadió, es poder rescatar nuestros valores humanos y culturales, para hacer una gran fiesta de arte, como se han propuesto con esta muestra fotográfica que se presenta en el Restaurante Los Naranjos que se localiza en Armenta y López 515 en el centro de esta ciudad, entre otras actividades que se tienen planeadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.