Home » Arte

Hoy se presenta “El Informe Toledo” en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la satisfacción de presentar este proyecto de investigación cinematográfica en honor al artista más destacado del país, el director del documental, Albino Álvarez, expresó sentirse satisfecho por el resultado de este material “ya que no existe en el país ningún ensayo sobre Toledo”.

Explicó que le llevó cinco años encontrar imágenes que le permitieran mostrar al mundo la parte humana del artista. El gran reto fue tener a Toledo el mayor tiempo posible en una toma, comentó después de relatar la manera en que la directora de Casa Lamm, Germaine Gómez, constatara la manera tan peculiar con que el artista juchiteco se identificó con Pedro el Rojo, el personaje del mono.

“El Informe Toledo”, el sueño de arte visual más importante que hemos realizado en México: Germaine Gómez.

Germaine Gómez, responsable –también- del trabajo de investigación y entrevistas del documental, describió ese momento como algo impresionante, porque consiguió que Toledo le respondiera con la mirada fija hacia un punto en el espacio… pensativo y a la vez nostálgico como si recordara pasajes de su niñez.

Con 25 años de experiencia como historiadora plástica, la directora de Casa Lamm dijo  sentirse honrada de participar en este documental “lo digo sin empacho, este es el sueño de arte visual más importante que hemos realizado en México que muestra otra forma de ver al artista”.

Por su parte, el músico inglés, Steven Brown describió que la forma en que se inspiró para crear la música de este material, fue a través de fotocopias del artista juchiteco, a tal grado de estar nominada a mejor música para el Ariel 2010.

En representación del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco manifestó la importancia de difundir y proyectar el trabajo de la industria cinematográfica en sus diversos formatos y, más aún, presentarlos en espacios culturales como el Teatro Macedonio Alcalá.

“Estas actividades permiten mostrar la versatilidad de este recinto histórico, fomenta la participación ciudadana y refuerza el quehacer cultural en el estado”.

Finalmente, Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá, dijo que las puertas del teatro están abiertas al cine y que se continuarán impulsando actividades artísticas y culturales de instituciones  como la UNAM, la CINETECA nacional, cine Ambulante, entre otros, para la creación de  nuevos públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.