Home » Género

Presentan libro “Mujeres de Oaxaca” de Soledad Jarquín

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), presentó este viernes, en el segundo patio del Palacio Municipal, el libro “Mujeres de Oaxaca”, escrito por la periodista Soledad Jarquín Edgar.

El libro fue comentado por Margarita Dalton, catedrática e investigadora de la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Gloria Zafra, maestra en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la UABJO; Bárbara García Chávez, abogada y maestra en Finanzas Públicas por la UNAM, y Silvia Bustamante, directora del IMM.

Se presentó en el segundo patio del palacio Municipal el libro “Mujeres de Oaxaca”, escrito por la periodista.

Este libro resume la “gigantesca” deuda de la sociedad con el reconocimiento al importante papel de las mujeres y su contribución en todos los aspectos de la vida, por lo que su publicación es de vital importancia, no solamente para fines informativos, sino también de justicia social e histórica.

Esta es una aproximación a la historia de las mujeres, y con ello, a la historia de Oaxaca, además descubre y describe los nombres de más de 150 mujeres, sus vidas y aportaciones, que muchas veces parecieran ser producto de la ciencia ficción.

Con la publicación de este libro, se muestran cientos de historias que habían permanecido invisibles ante los ojos mundo, además, se revelan las distintas realidades de las mujeres a través de la historia.

La temática temporal del libro abarca seis etapas trascendentales en la historia de México, desde la Época Prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reforma, hasta la Revolución Mexicana, además de mostrar la incursión de las mujeres  en el periodismo y su inclusión en la su vida institucional.

El escrito, analiza los diferentes roles que las mujeres han desempeñado, algunas veces obligadas por las circunstancias y muchas más por convicción propia, encontrando así en la historia, cacicas, indias, maestras, peonas, campesinas, diosas, sacerdotisas, regidoras, políticas, revolucionarias y muchas más, que impactaron el tiempo y el espacio que se encontraba a su paso.

A la presentación de esta obra asistieron la presidenta honoraria del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud; el sindico Primero, Felipe Heredia Marín; así como diversos regidores y regidoras del Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.