Home » Salud

Afecta cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer de próstata, es la primera causa de muerte en varones mayores de 50 años de edad, informó el coordinador del programa de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Antonio Castellanos Aguilar, quien señaló que la incidencia ha aumentado en los últimos diez años.

Agregó que durante el 2010 se registraron 510 casos, por lo que enfatizó que datos estadísticos revelan que uno de cada seis hombres será diagnosticado con esta neoplasia durante toda su vida, pero sólo uno de cada 32 morirá por esta enfermedad.

Señaló que el cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente y entre otros factores se encuentra el envejecimiento de la población, la disminución de la potencia en la orina, además de que ésta se presenta en forma de regadera, aunado a la incontinencia, así como disfunción eréctil, entre otros.

Lamentó que durante el año pasado en Oaxaca, fallecieron 139 varones por cáncer prostático, por lo que la institución realiza de manera permanente en los centros de salud, el cuestionario internacional de sintomatologia prostática, y dependiendo de la puntuación se refiere a unidades de segundo nivel, para su tratamiento.

Sostuvo que la hiperplasia prostática (crecimiento irregular de la próstata) es el antecedente de la patología, y ésta se detecta a través del examen proctológico, el cual no causa molestia, así como la prueba en sangre del antígeno prostático, llamado PSA (siglas en inglés de Prostate-Specific Antigen).

Castellanos Aguilar, recalcó que de no ser diagnosticada oportunamente, esta enfermedad puede afectar a otros órganos como huesos, pulmón, hígado y ganglios linfáticos, lo que provoca un cáncer invasor.

Destacó que es importante mejorar los estilos de vida como hacer ejercicio y llevar una alimentación sana, consumir frutas, verduras, granos y leguminosas, productos de soya y pescado, así como vitaminas “C”, “D” y “E”, todo bajo la supervisión de un experto.

Finalmente, el funcionario exhortó a los adultos mayores de 50 años a acudir a su unidad médica, y responder a unas sencillas preguntas y con ello prevenir el cáncer de próstata.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.