Home » Democracia

La Reforma del Estado abierta a la participación: BRM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México- Al asistir al foro denominado “Reforma del Estado, en la construcción de Oaxaca todos contamos”, organizado por la dirigencia estatal del Partido Convergencia por la Democracia (PCD); el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya aseguró que todos los actores políticos y sociales de Oaxaca tienen el gran compromiso de participar en la consolidación de un estado democrático y más justo.

Ante el dirigente estatal de Convergencia,  Saúl Díaz Bautista, la diputada Margarita García García, militantes y participantes, Robles Montoya afirmó que hoy Oaxaca cuenta con la voluntad política de su gobierno, la sensibilidad de los partidos políticos y el respaldo ciudadano para la construcción del sistema democrático que todos queremos.

Explicó que han sido distintos los foros en donde la iniciativa del Gobernador Gabino Cué ha sido ampliamente discutida por organismos políticos, académicos y sociedad civil. “Todos estos encuentros de participación reflejan la coincidencia de los oaxaqueños por apoyar el perfeccionamiento del ejercicio del poder” afirmó.

Luego de iniciar los trabajos de este Foro, el funcionario estatal reconoció la cooperación de las diferentes fuerzas políticas del Estado; aseguró que los partidos políticos han manifestado el beneplácito en modificar la ingeniería constitucional que permita interactuar verdaderamente con la sociedad y convierta más eficiente al gobierno.

Desde la mañana de este domingo, se instalaron las mesas de trabajo para profundizar en la Reforma Constitucional que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso del Estado el día 1 de diciembre del 2010, donde se analizaron las reformas propuestas en materia de reestructuración a los órganos autónomos del Poder Ejecutivo, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Estatal de Transparencia, así como en la consolidación de los mecanismos de democracia directa.

En el marco de este Foro enfocado a la recolección de propuestas que sean llevadas ante la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura, se contó con la participación del investigador Félix Hernández Pizarro, quien impartió la ponencia Derechos Humanos.

En su oportunidad, el maestro en Políticas Públicas, Manuel Victoria Mendoza, con un breve análisis del Instituto Estatal Electoral, hizo hincapié en la trascendencia de contar con un órgano electivo que opere bajo un marco de autonomía y confiabilidad.

En tanto, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Juan Pablo Morales García, quien habló sobre el Instituto Estatal de Transparencia y Mecanismos de Democracia Directa.

Posteriormente, la dirigencia del Partido Convergencia y el secretario Particular del Ejecutivo, entregaron reconocimientos a los ponentes y asistentes, por su interés y compromiso para que en Oaxaca se construya una verdadera Reforma del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.