Home » Arte

Música de vanguardia, teatro y animación en el Festival México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras el exitoso arranque de la 27 fmx – Festival de México con la presentación, por primera vez en México, de la óperaRusalkaen el Palacio deBellas Artes, el fmx continúasusegunda semanadeprogramaciónconuna atractiva propuesta que va del teatro y la música de vanguardia, a lo mejor de la danza, la literatura y la animación.

El espíritu de esta fiesta cultural -que desde su primera edición se ha caracterizado por aglutinar a diferentes públicos- quedó de manifiesto en el inicio del Festival con ofertas tan distintas como las del pianista Leslie Howard, especialista en la obra de Fran Liszt, la música antigua del ensamble iraní-mexicano La Giralda y los toques eléctricos de Junip. Los eventos a realizarse a partir del martes tienen el mismo ánimo, calidad y diversidad.

MÚSICA

Para este martes 15 de marzo, en el sexto día del Festival, inicia Aural con uno de los grupos que más expectativas ha causado entre el público mexicano: The Residents. Se trata de una agrupación de culto que en 40 años de trayectoria ha cautivado a miles de melómanos en todo el mundo; ahora se presentan por primera vez en México en un concierto único.

Ataviados de frac, trajes estrafalarios o disfrazados, siempre ocultando sus rostros, sus mezclas bizarras, alteración de ritmos y su dura crítica a la avasallante y cursi industria del pop se escucharán este martes 15 en el Lunario (Auditorio Nacional) a las 21:00 horas.

Aural -que reúne a todas aquellas manifestaciones interesadas en explorar nuevos sonidos- continúa su propuesta con Evan Parker, el saxofonista británico más importante del free jazz. Por primera vez en México, dará un único concierto el miércoles 16 en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas.

Considerado uno de los mejores improvisadores del mundo, Parker se presentará al lado de Chris Corsano, John Edwards y John Russell. Como antesala al grupo, el virtuoso contrabajista estadounidense Mark Dresser y el saxofonista mexicano Remi Alvárez darán también una muestra de su talento.

TEATRO Y DANZA

En esta segunda semana del fmx el teatro también hace su aparición y lo hace a través del alemán Heiner Goebbels, uno de los hombres emblemáticos del teatro de vanguardia, que por primera vez en México presenta su propuesta multidisciplinaria Museo de las frases (Eraritjaritjaka), untratado acerca de lo perdido, por lo que ya no está, y por el subsecuente estado de melancolía que provoca.

Se trata de un espectáculo que a partir de los cuadernos personales de Elías Canetti (Auto de fe y Masa y poder) detona un espectáculo que deambula entre una obra de teatro, un concierto y una película. Museo de las frases se presenta el miércoles 16 y el jueves 17 a las 20:30 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Para el miércoles 18 continúa la propuesta teatral con Hitler en el corazón, escrita y dirigida por Noé Morales. Se presenta el 18 (20:30 hrs), 19 (19:00 hrs), 20 (18:00 hrs) y 24 (20:30 hrs) de marzo en el Teatro El Galeón.

En danza, el viernes 18 y el sábado 19 en el Teatro de la Ciudad se presenta unespectáculode flamenco titulado “La edad de oro” a cargo del español Israel Galván, considerado uno de los mejores bailaores de la actualidad. La cita es a las 20:30 horas.

ANIMASIVO

Este espacio del Festival dedicado a la animación llega a su cuarta edición como una plataforma de difusión, gestión y diálogo en torno a la animación  contemporánea y este año se inaugura con la Premiación del Cuarto Concurso Internacional, que este año tuvo como tema: “Géneros, repensando los roles”.

El jurado encargado de seleccionar los trabajos ganadores está integrado por Susana Vargas Cervantes, Simon Gerbaud y Alejandra Guevara.  Esta actividad se realizará el martes 15 a las 20:30 horas en el Museo del Chopo. Continúa los siguientes días con la proyección de largometrajes internacionales a las 17:00 horas en la misma sede.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.