Home » Género

Analizan expertos la violencia en el noviazgo en México

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 14 marzo 2011
Imprimir
1 Comentario


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Para analizar desde una perspectiva de género la base de datos de la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo (Envinov), aplicada en 2007 por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se escribió el libro Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos (2010), editado por esta casa de estudios.

La obra de Roberto Castro -en coautoría con Irene Casique, ambos investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)- detalla los datos globales de las tres formas de violencia (física, emocional y sexual) registradas en la Envinov.

Según la encuesta, el 39.4 por ciento del grupo que va de los 15 a los 24 años de edad fue agredido emocionalmente por su novio o novia; 6.8 por ciento físicamente, y el porcentaje de violencia sexual en el noviazgo, referida sólo a mujeres, fue de 8.16 por ciento, dijo Castro.

Asimismo, el tipo de agresión con mayor prevalencia entre ese segmento poblacional es la emocional (39 por ciento), pero los hombres sufren más la física (10 por ciento) que las mujeres (tres por ciento).

Sin embargo, ante el cuestionamiento del porqué ocurre esa diferencia en los porcentajes de violencia física entre ambos sexos, Castro y Casique plantearon una hipótesis: ellas tienen más probabilidades de considerar normal el ejercicio de la agresión como condición natural masculina.

“Una mujer golpeadora no corresponde con la imagen que la sociedad atribuye al género femenino. De este modo, un hombre registra la cachetada o patada de su novia como una acción ‘anómala’ y la reporta al encuestador. Por el contrario, ellas perciben la agresión física de su novio como normal y no dan cuenta de ella”, explicó Castro.

Según datos de la Envinov, los varones tienden a trivializar la ofensa que sufrieron; por el contrario, la mayoría de las mujeres buscaron poner fin a la relación o recibir atención médica.

Dominación de género

En cuanto a la violencia emocional, la diferencia no es significativa: 42.7 por ciento de los hombres dijeron haberla padecido, mientras que el porcentaje de mujeres fue de 35.8.

Esta situación hace pensar a Castro que, por razones de dominación de género, ellas asimilan, neutralizan y normalizan las agresiones psicológicas, y los hombres, las magnifican y sobredimensionan.

“Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas y poner en duda la creencia de que los datos hablan por sí solos. La investigación científica permite generarlos y examinarlos, pero también entender cómo y a partir de qué surgen”, subrayó.

Según la encuesta, los jóvenes de 19 a 24 años (41 por ciento) sufren más violencia emocional que los del segmento de 15 a 19 años (32 por ciento). Por el contrario, la física es más común en estos últimos (7.4 por ciento), que en los de 20 a 24 (seis por ciento).

En lo que refiere a la violencia sexual (obligar a tener relaciones y prácticas no deseadas e imponer la no utilización del condón), ésta es más frecuente en mujeres de 15 a 19 años (8.3 por ciento), que en las de 20 a 24 (7.8 por ciento).

Hallazgos

Castro y Casique hicieron varios hallazgos en su análisis. El primero, es que si alguien sufre agresión emocional corre mayor riesgo de padecer la física.

El segundo, es que este problema va asociado también a una ideología desigual de roles de género. Así, quienes tienen ideas tradicionales sobre lo que debe ser un hombre y una mujer, corren mayor riesgo de sufrir violencia en el noviazgo, que aquellos que tienen una cultura de equidad, en la que los derechos y deberes de ambos se conciben iguales.

Un tercer hallazgo señala que vivir estas situaciones en la infancia se asocia a un alto riesgo de padecerla o ejercerla en el noviazgo. Según los datos, 10 por ciento de hombres y nueve por ciento de mujeres presenciaron violencia física entre los adultos que los cuidaban, y a 34 y 27 por ciento, respectivamente, los golpeaban de niños.

Por lo que se refiere a la violencia emocional, alrededor del 20 por ciento de varones y mujeres presenciaron insultos entre sus cuidadores, y 19 y 15 por ciento, en el mismo orden, fueron insultados en la niñez.

Dentro de los porcentajes de quienes dijeron haber atestiguado o sufrido violencia física o emocional en casa, se concentran ahora los casos de violencia en el noviazgo, concluyó el investigador.

1 Comentario »

  • livier dijo:

    sobre cuantas personas encuestadas se habla en total???? para poder sacar el porcentaje del que estan hablando.

    De antemano muchas gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.