Home » Cultura

Aún la cultura mixteca padece discriminación: AREG

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 marzo 2011
Sin Comentarios


Lizet RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- Existe una alta discriminación hacia la cultura de los pueblos indígenas de la mixteca comentó la Coordinadora Estatal de Culturas Populares e Indígenas Alma Rosa Espíndola Galicia, en el margen de la tercera audiencia pública del Gobernador del Estado.

Dijo que los indígenas mixtecos tienen mucho que aportar a la humanidad y no deben de avergonzarse de sus orígenes y mucho menos sentirse humillados por el color de su piel, sus tradiciones o su manera de hablar.

Mencionó que en la mixteca existen cuatro lenguas en peligro de extinción y son la chontal, mixe, mixteca y triqui pero por la discriminación de la que son víctimas los hablantes de las mismas, las generaciones jóvenes se niegan aprender este lenguaje porque tratan de evitar que sean discriminados por la sociedad que consideran avanzada.

Señaló que de la misma manera están perdiendo sus tradiciones culinarias, danzas, canto, forma de vestir y otras que deben de ser heredadas para que no se pierdan sus orígenes e identidad de estas regiones especialmente de la mixteca que ocupa el primer lugar en la pérdida de tradiciones.

Indicó que debido a la migración también se va perdiendo identidad lo cual preocupa mucho al instituto por lo que en coordinación con el gobierno del estado estarán rescatando estas tradiciones a través de cursos que se impartirán en las diferentes casas de cultura que existen en la mixteca.

Asimismo mencionó que aunque el presupuesto es muy poco en comparación con otras dependencias están realizando todo lo posible por abarcar todas las regiones pero con prioridad en la Mixteca debido a su alto índice de discriminación y marginación.

Exhortó a la sociedad para que cambie el modo de ver a las personas de otras etnias, ya que ellos son el orgullo de nuestros orígenes y que la globalización no influya en su forma de pensar y de tratar a los indígenas.

Por el contrario señaló “todos deberíamos de aprender nuestras tradiciones y costumbres, ya que de ello depende la supervivencia de lo que a nuestros antepasados les costó cientos de años para fundar y no es posible perderlo en dos o tres años”.

Mencionó “de esta manera heredaremos a las generaciones futuras el orgullo por sus tradiciones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.