Home » Arte

Festejará CaSa su quinto aniversario con diversas actividades

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Cumple un lustro el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), por lo que este domingo 20 de marzo iniciará los festejos con una exposición de Jan Hendrix y el concierto de Alejandra Robles.

Al respecto, Lourdes Báez, directora del CaSa, comentó ante medios de comunicación que será “el plato fuerte” el concierto de la cantante costeña que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá el 20 de marzo a las 19:00 horas.

De igual forma, destacó que el evento que marcará el inicio de la celebración, será la inauguración de la exposición “Diez vistas de Jan Hendrix”, el domingo 20 de marzo a las 12:00 horas en ese centro ubicado en San Agustín Etla; donde se presentan obras del reconocido artista holandés Jan Hendrix.

Ahí mismo, se entregarán los premios CaSa de literatura en lengua zapoteca, poesía narrativa y canción, a los ganadores del certamen, quienes fueron anunciados con anterioridad y en el que se recibieron 122 trabajos.

El mismo domingo a las 19:00 horas, se presenta en el teatro Macedonio Alcalá, Alejandra Robles acompañada por la orquesta primavera, además, durante el concierto se proyectará el video “niños mar” (filmado en Chacahua) de Paola Resendiz; lo recaudado será donado a la primaria Leona Vicario de la Laguna de Chacahua, para la compra de útiles escolares y mobiliario.

Para este quinto aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se han programado actividades en teatro, artes visuales, música, cine; extendiéndose las actividades durante una semana, teniendo como sede el CaSa y el teatro Macedonio Alcalá.

Así, el lunes 21 de marzo a las 20:00 horas, en las instalaciones del CaSa, se presentará la obra de teatro “Desazón” del autor Víctor Hugo Rascón Banda, presentada por la Compañía Nacional de Teatro, en la obra se presenta un diálogo entre tres mujeres que cuentan cómo han sobrevivido a la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción, y han logrado salir adelante.

El sábado 26 de marzo a las 20:00 horas, se pondrá en escena la obra “Asesinada por la vida: Frida” del autor Fernando Martínez Monroy, de la compañía A-TAR; Un monologo donde Frida Kalho, cuenta al público los dos grandes accidentes de su vida: el choque de un tranvía y Diego Rivera; justificando el dolor y la enfermedad.

Asimismo, el sábado 2 de abril A las 20:00 horas, se presentan Mauricio Valdés y el dúo francés Axolotl (Xavier López y Dafne Vicente-Sandoval), con la utilización de fagot y medios electrónicos, presentan un concierto de geometría variable: solos, dúos o tríos en los que se combinan obras, improvisaciones, vídeos, sonidos acústicos y electrónicos.

Dentro de la programación, se incluyen dos obras de teatro en el programa de festejos del quinto aniversario, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (Desazón), y la compañía A-TAR (Asesinada por la vida: Frida).

La directora de ese centro recordó que éste es un proyecto del artista Francisco Toledo, considerado el más importante promotor cultural en el país.

Comentó que el pasado 19 de enero el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un decreto mediante el cual se le confiere la naturaleza de un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

A lo largo de estos cinco años, detalló, en ese centro se impartieron el año pasado 129 talleres y se tuvo alrededor de 1836 mil alumnos, todo eso siempre de la mano del maestro Toledo.

Además del arranque del proyecto Producciones CaSa, en el cual se producen lámparas, joyería, textiles, bordados, y vidrio soplado; cabe mencionar que con este proyecto beneficia con cursos de capacitación y empleo, a bordadoras de San Agustín, a tejedores de Teotitlán del Valle; la joyería y lámparas se trabajan con el taller de corte láser del CaSa, y el vidrio soplado se trabaja con el Taller Xaquixhe de Magdalena Apasco.

Respecto al concierto que ofrecerá en el Teatro Macedonio Alcalá, Alejandra Robles dijo que será a beneficio de la Escuela Primaria Leona Vicario de Chacahua, la cual requiere con urgencia de bancas, pues reciben sus clases en el piso.

Dentro del programa donde estará acompañada de la Orquesta Primavera de Oaxaca, bajo la dirección de Javier Hernández, interpretará canciones y sones como: Pinotepa, San Marqueña, La Morena, La Bruja, Paloma Morena, entre otras que conforman su cuarto material discográfico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.