Home » Municipios

Listo el primer Martes de Brujas en Xoxocotlán

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como ya es costumbre en esta época de cuaresma, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán la comunidad se prepara para celebrar las tradicionales “Martes de Brujas”, una fiesta para recordar y enriquecer las costumbres y tradiciones a partir del primer martes, después del miércoles de ceniza.

La tradición que según la historia de este pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela; al ocultarse el sol las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes llamados “Brujas”, actualmente son recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo, donde el sonido del caracol anunciaba la hora de la cena, y todos se reunían como una sola familia a compartir los alimentos.

En estas épocas los xoxeños reviven los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron sus sazones a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo, una delicia que no debe dejar de degustar en su visita a este pueblo ubicado a los pies del templo ceremonioso de Monte Albán.

Y para alegrar esta convivencia que se realiza en el centro de la población se podrá disfrutar de un programa variado de música, danza, que culminará el 19 de marzo con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Para inaugurar este primer martes se presentará a las 19:15 horas, la banda de música infantil de “Juchitan Bandu Nadxi”, y a las 20:30 horas el grupo de música tradicional de la mixteca “Pasatono”.

El 22 de marzo la Banda de música femenil “Reinas Oaxaqueñas” ofrecerán un concierto y posteriormente estará la Compañía estatal de danza costumbrista. El 29 de marzo estarán presentes la Tuna real de la UABJO y Banda Filarmónica de Tlahuitoltepec.

El 5 de abril se contará con la presencia de Edith Ortiz “La Alondra Mixteca” y el grupo Folklórico de la normal superior de Putla de Guerrero. El 12 de abril animarán esta festividad, Elegantes y Alejandra Robles acompañada de la Orquesta Primavera y para culminar, el 19 de abril asistirá el Coro de la Ciudad, y la  Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Todas las actividades de esta festividad darán inicio a partir de las 18:30 horas, con el toque de caracoles, complementando el programa con la presentación del  grupo teatro-danza de la universidad La Salle durante los seis martes que se efectuará esta tradición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.