Home » GOBERNATURA

Saquean programa social en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 marzo 2011
Sin Comentarios


Virgilio SÀNCHEZ/REFORMA

Oaxaca, México.– Las Unidades Móviles para el Desarrollo, el programa social insignia del ex Gobernador Ulises Ruiz y en el que invirtió 125 millones 316 mil 574 pesos, fueron saqueadas y abandonadas.

La anterior Administración reportó que contaban con 268 vehículos, que fueron adquiridos entre 2005 y 2010, de los cuales 10 fueron reportados como baja por diferentes motivos.

Sin embargo, el actual Gobierno de Gabino Cué sólo recibió 207, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Carlos Altamirano Toledo.

Las comunidades más marginadas de la mixteca son atendidas por las Unidades Móviles de Desarrollo

Cada una de las unidades móviles está integrada por tres vehículos: un consultorio, una camioneta Van para traslado de personal y otra de tres toneladas para carga.

“De las 69 unidades móviles con que contaba la Administración anterior, al llegar a la dependencia se halló que todas se encontraban en deplorables condiciones”, expresó Altamirano.

El funcionario indicó que no recibieron las despensas ni el material para prestar los servicios para los que fueron diseñadas las unidades, como consulta médica y dental, expedición de actas del Registro Civil, asesoría legal y agronómica.

“No encontramos información de lo que realmente hacían, de la población que atendían, es decir, toda la información, todo el sistema desapareció: el padrón, los municipios que visitaban, no se pudo rescatar. Incluso, el programa de las computadoras para ir capturando desapareció con todo”, expuso el funcionario.

Altamirano agregó que la plantilla laboral estaba integrada por 246 personas, de la cuales el 30 por ciento eran aviadores y fueron despedidos.

El titular de la Sedesoh explicó que hasta la fecha han rescatado la mitad de las unidades móviles, pero que será hasta mediados de 2011 cuando puedan operar las 69 unidades móviles.

“Hemos hecho un cálculo que cada brigada nos cuesta, para levantarla y llevarla servicio, cerca de 80 mil pesos, entre mantenimiento de vehículos, comida del personal, combustible. La mitad (de los vehículos) requiere reparaciones mayores”, expresó.

El programa de Unidades Móviles dejó de funcionar desde septiembre, es decir, dos meses antes de que Ulises Ruiz saliera el Gobierno de Oaxaca, añadió el funcionario.

“Lo abandonó (el programa) o lo que hicieron fue tapar los hoyos para que nadie los viera porque lo pararon cuando ya sabían que habían perdido la Gubernatura”, comentó.

Durante el sexenio de Ulises Ruiz, este programa social duplicó su presupuesto durante los primeros tres años, ya que inició en 2005 con 14 millones de pesos y para 2008 alcanzó 30 millones; pero durante el último trienio decreció a 25, 20 y 11 millones de pesos, respectivamente.

Dan uso político al proyecto

El ex Gobernador Ulises Ruiz utilizó el programa de Unidades Móviles para el Desarrollo como su principal proyecto para promover su imagen, la de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y para movilizar a por lo menos 200 mil personas en las elecciones locales y federales durante cinco años.

REFORMA documentó que durante la contienda de 2010, en la que se renovó la Gubernatura, Ruiz ordenó a los trabajadores de este proyecto que lo promovieran como el héroe de Oaxaca, y que sólo con él podían salvar al Estado de Gabino Cué.

También, les exigió a los promotores que los 200 mil adultos mayores empadronados y que recibían una despensa a través de las Unidades fueran movilizados para votar a favor del entonces candidato a Gobernador del PRI, Eviel Pérez Magaña.

Un empleado de este programa reveló que esta misma operación la repitieron en todos los comicios anteriores.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron sancionar a Ruiz por promover de manera ilegal su imagen en los vehículos durante el proceso electoral de 2009.

El Congreso de Oaxaca, entonces controlado por el PRI, rechazó amonestarlo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.