Home » Migracion

Unos 200 migrantes mixtecos recluidos en cárceles de la frontera

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 marzo 2011
Sin Comentarios


Beatriz GARCÍA/IGABE

Oaxaca, México.- Cerca de 200 migrantes mixtecos se encuentran recluidos en cárceles de la frontera norte del país, principalmente luego de ser detenidos e interrogados sin la presencia de un abogado o traductores que vigilaran el respeto a sus derechos.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos explicó que se trata de paisanos que son detenidos en el país vecino y al ser detectados como indocumentados enfrentan un juicio, el cual generalmente se desarrolla en idioma inglés, por lo que el inculpado no logra entender de qué se le acusa.

“Hay muchísimos oaxaqueños en las cárceles de Estados Unidos por diferentes delitos que de alguna manera nosotros pensamos que se debe a la falta de conocimiento de la Ley de Estados Unidos y por no entender el inglés, las leyes están escritas en inglés, son juzgados en inglés y por derecho hay que tener interpretes y esto son barreras y obstáculos que impiden la impartición de una mejor justicia en Estados Unidos”, dijo.

Ante la situación, explicó que muchos de los migrantes están pagando delitos que probablemente no cometieron como es el de tráfico de indocumentados.

Señaló que los reclusos posteriormente son trasladados a cárceles mexicanas de los estados del norte sin que sus casos sean revisados y se constante la culpabilidad del migrante.

Detalló que de los más de 300 oaxaqueños detectados en reclusorios, cerca del 50 por ciento son de comunidades de la región mixteca, principalmente de lugares de los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Tlaxiaco.

Mencionó que actualmente el IOAM no cuenta con las facultades suficientes para poder actuar en esta clase de casos, por lo que presentarán una reforma para poder ampliar las funciones del instituto y tener la posibilidad de apoyar a los paisanos.

De la misma manera señaló que cada semana reportan entre de 5 y 10 denuncias por migrantes desaparecidos en su paso por la frontera, en este sentido manifestó que la situación es preocupante, sin embargo, señaló esto no logra frenar el paso de los paisanos y diariamente llegan un promedio de tres familias mixtecas al país vecino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.