Home » Cultura, Noticias

Alista Oaxaca, la Guelaguetza Popularde los Libros y los Lectores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 marzo 2011
Sin Comentarios


Marisela ÁLVAREZ/Conaculta

Oaxaca, México.- Con el objetivo de acercar a los niños a la lectura, así como formar lectores y escritores autónomos a través de la promoción y el acercamiento a la cultura escrita desde diversos espacios, este miércoles 16 inicia la XXVII Feria del Libro Guelaguetza Popular de los Libros y sus Lectores, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca hasta el 20 de marzo.

Esta feria, organizada por iniciativa de un grupo de maestros con el apoyo de Conaculta, la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el DIF Oaxaca y la Proveedora Escolar, ofrecerá actividades como calenda literaria, talleres de lectura y escritura para niños, padres y profesores; cuentacuentos, música, teatro, danza, trueques de textos, regada (obsequio), exposición y venta de libros.

En entrevista, Luis Manuel Amador, director del Departamento Editorial de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, explicó que se trata de una combinación de Guelaguetza con feria de libros y festival de cuentacuentos que por primera ocasión se llevará a cabo en la capital del estado, donde con módulos colocados desde el Centro Cultural Santo Domingo a la Alameda de León, inundará con diversas actividades, como la participación de niños indígenas, quienes en sus lenguas originarias leerán textos en las principales esquinas del Centro Histórico de Oaxaca.

“La inauguración se llevará a cabo en la Plaza de la Danza, en la ciudad de Oaxaca. Enseguida habrá una calenda y regada de libros. Hay una tradición ligada a las celebraciones del Istmo de Tehuantepec que es la regada de frutas en carros alegóricos, pero esta vez lo que se va a regar son publicaciones, libros que los maestros han conseguido para que los que sigan la marcha reciban libros de manera gratuita”, señaló Luis Manuel Amador.

Los organizadores estiman que asistirán 5 mil niños, 700 padres de familia y 400 maestros procedentes de diversas regiones del estado. En la feria se ofrecerán más de 150 talleres para alumnos, padres de familia y profesores.

El jueves 17 iniciarán las actividades a las 10:00 horas con talleres de animación a la lectura en diversas sedes del Centro Histórico; espectáculo de cuentos en el Teatro Alcalá y la obra de teatro “La peor señora del mundo”, en la carpa central en la Alameda de León, así como sones y bailes de Oaxaca.

El viernes 18, desde las 9:00 horas se impartirán talleres de animación a la lectura, el espectáculo de cuentos con Gerardo Méndez; la obra de teatro “La peor señora del mundo”, espectáculo musical y una función de gala de cuentacuentos.

El sábado 19, además se realizará clausura de los talleres pedagógicos, espectáculo de cuentacuentos con Norma Torres, otro con GABO; la Guelaguetza Infantil con el grupo folclórico de la Escuela Primaria Francisco J. Mujica y una guerra de cuentacuentos.

Para concluir, el domingo 20 habrá espectáculos musicales, de cuentacuentos, una función de gala de cuentacuentos y la clausura de la Feria, que se llevará a cabo a las 18:30 horas.

En las anteriores ferias, que han tenido lugar en las diversas regiones de Oaxaca, se han incorporado los alumnos de Educación Indígena y Educación Especial. El objetivo primordial es encontrar cada vez a más niños que sientan gusto por la lectura, que escriban cuentos con los que han concursado y ganado premios importantes. El reto también es incorporar subsecuentemente a estudiantes de educación secundaria, pues por ahora sólo se atiende a niños de primaria.

“Ésta y todas las ferias de libro que se emprenden aportan un gran estímulo para la gente que considera a la lectura como un valor de crecimiento, de enriquecimiento cultural y social. También aportan a la convivencia, al carácter conciliador entre la sociedad y el magisterio. Al final es un proyecto que beneficia en un principio a los niños, pero en general a toda la sociedad”, puntualizó Luis Manuel Amador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.