Home » Cultura

Evan Parker y de otros músicos del free jazz presentan Aural en el FMEX

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de Aural, un nuevo espacio dedicado a la música experimental, el 27 fmx-Festival de México presenta en nuestro país a Evan Parker, el saxofonista británico más importante de la escena del free jazz, quien ha sido elogiado en todo el mundo por su peculiar manera de tocar el instrumento.

Compositor, pero sobre todo pensador de la música, Parker nació en Bristol, Inglaterra, en 1944. A los 14 años de edad comenzó a tocar el saxofón y desde entonces ha colaborado con importantes artistas -no sólo de la escena del jazz- que se traducen en cientos de grabaciones en los más importantes sellos discográficos.

Dentro del Festival de México ofrecerá un concierto el miércoles 16 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a las 20:30 horas, en donde estará acompañadopor Chris Corsano (batería) John Edwards (bajo) y John Russell (guitarra), figuras todas ellas reconocidas dentro de la improvisación experimental.  El cuarteto presentará el proyecto Glanging Blow on the House of Floors. Como antesala al grupo, el virtuoso contrabajista norteamericano Mark Dresser sepresentará conel saxofonistamexicano Remi Álvarez.

La crítica considera a Parker una figura central en el desarrollo del free jazz debido a que ha ampliado sustancialmente una variedad de técnicas extendidas, por su manera de tocar el instrumento para obtener sonidos inusuales. El crítico Ron Wynn dice que “es uno de los saxofonistas más innovadores e intrigantes de Europa”.

Para The Wire “es una de las voces más originales de la era moderna”; para The Times “es uno de los más grandes instrumentistas que viven de la música”, mientras que para Chicago Reader “es uno de los mejores improvisadores del mundo”.

Gran admirador de Paul Desmond, Eric Dolphy, y John Coltrane, Parker aseguró en entrevista que es todo un reto seguir vigente tras más de 40 años de carrera profesional. “La oportunidad de trabajar con nuevas personas siempre ayuda a renovarse de alguna manera. Como músico que improvisa, siempre está presente el reto de responder a los otros músicos y lograr que todos suenen bien juntos”.

Sobre qué refleja actualmente el free jazz, comentó: “Espero que sea -si es que hay un significado cultural más amplio- que las personas se encuentren como individuos, que tengan la fuerza para vivir sus propias vidas, que puedan decir lo que piensan y hablar en voz alta. Actualmente las corporaciones globales le dicen a la gente qué pensar; en lugar de eso necesitamos que la gente piense por sí misma. Eso sería, espero, el mensaje de esta música”.

Parker, quien por primera vez viene a México, aseguró que le apasiona la historia de nuestro país y que espera conocer un poco más de ella.  “Me quedaré unos días en México después del concierto con lo cual espero poder tomar alguna experiencia de su historia, aprender algo”.

En 1962 Parker se trasladó a la Universidad de Birmingham para estudiar botánica; sin embargo, un viaje a Nueva York, donde escuchó a Cecil Taylor Trio (con Jimmy Lyons y Sunny Murray), lo hace cambiar de dirección. “Lo que escuché era una música de una fuerza e intensidad que me marcó de por vida.  Así que vine de vuelta con mis ambiciones y con el sueño de tocar ese tipo de música: free jazz, como se llamaba entonces”.

Parker se quedó en Birmingham por un tiempo, a menudo tocando con el pianista Howard Riley. En 1966 se trasladó a Londres, donde se convirtió en un visitante asiduo del Little Theatre, centro de la escena emergente free jazz de la ciudad. Poco tiempo después, fue invitado por el baterista John Stevens a unirse a la innovadora Spontaneous Music Ensemble que estaba experimentando con nuevas formas de improvisación en grupo.

Algunos de sus discos más representativos son Cybernetic Serendipity Music (1968), Saxophone Solos (1975), Monoceros (1978), Six of one (1980), The snikes decides (1988), Process and reality (1991), 50th birthday concert (1994), Chicago solo (1995), Toward the margins (1997), Monkey Puzzle (2000), Strings with Evan Parker (2001), A Glancing blow (2007) y House full of floors (2009), por sólo mencionar algunos.

A pesar de que ha trabajado intensamente tanto en conjuntos grandes y pequeños, Parker mejor conocido por su música como solista de saxofón soprano, una obra singular que en los últimos años se ha centrado en su continua exploración de técnicas como la respiración circular, dividida a encaje y multifónicos. Se trata de dispositivos técnicos. El uso que Parker hace de ellos es, dice, menos analítico que intuitivo.

La música resultante es hipnótica, un flujo ininterrumpido de serpientes, un sonido denso que Parker ha calificado como “la ilusión de la polifonía”. A mucha gente en todo el mundo le ha parecido increíble que un hombre pueda crear este tipo de música intrincada en tiempo real.

Si bien es cierto que la libre improvisación ha concentrado la mayor parte de la creación artística de Parker, también se ha dado tiempo para tocar con artistas como Annette Peacock, Scott Walker o Charlie Watts big band.

Evan Parker se presenta el miércoles 16 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a las 20:30 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.