Home » Economía

Inicia SHCP en Oaxaca, entrega de bienes confiscados a 50 municipios marginados en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, entregó hoy en Oaxaca vehículos y bienes de la SHCP y el SAE a 18 municipios en alta marginalidad, acción que busca apoyar a las regiones del país donde la población requiere del mayor respaldo del Gobierno Federal con un esquema práctico y transparente.

El Secetarioa de SCHP recibe el saludo del gobernador de Oaxaca Gabino Cué

Este beneficio, que alcanzará a los 50 municipios definidos por el Consejo Nacional de Población como los de más alta marginalidad en todo el país, responde directamente a las familias que enfrentan situaciones de pobreza y con quienes existe el mayor compromiso de la actual administración.

“Se trata de bienes que ahora son propiedad de los oaxaqueños más necesitados”, resaltó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza; y del Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el Secretario de Hacienda destacó este mecanismo transparente que permite hoy dar un destino social a bienes y vehículos embargados, asegurados o decomisados, en lugar de destruirlos, lo que representa una vía más de apoyo a la población y sus autoridades locales, a quienes llamó a ser ejemplo en el aprovechamiento de estos bienes.

Como parte de los lineamientos del SAE para la donación de bienes, el pasado 29 de octubre de 2010 se estableció que este organismo donará a los 50 municipios con más alta marginalidad en el país diversos bienes, apoyando también los gastos de traslado, hecho que hoy tuvo su inicio en Oaxaca con 18 municipios.

Cada uno de ellos recibió 3.7 toneladas de ropa y calzado diverso, 2500 piezas de juguetes para niños y niñas y 3 vehículos en condiciones de operación tipo pick up y van.

En el caso de Oaxaca, los municipios que recibieron este beneficio fueron Coicoyán de las Flores, San Juan Petlapa, Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San José Tenango, Santa Lucía Miahuatlán, Eloxochitlán de Flores Magón, San Martín Pereas, Santa María Chilcotla, Santa María la Asunción, Huautepec, San Miguel Coatlán, Santo Domingo Tepuxtepec, San Andrés Paxtlán, San Agustín Loxicha, Santa María Peñoles, San Juan Comaltepec y Santiago Ixtayutla.

En este acto, la presidenta del Congreso Estatal, Eufrosina Cruz Mendoza, resaltó que las unidades y bienes donados servirán para que en aquellas comunidades que enfrentan pobreza y marginación, exista una forma de apoyar en el transporte al hospital o para acercar a los niños a las escuelas.

Subrayó que la respuesta del Secretario Cordero para hacer posibles estas donaciones rebasó lasexpectativas y por ello lo consideró un gran aliado de las comunidades indígenas.

Finalmente, agradeció al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por la sensibilidad mostrada hacia los pueblos indígenas con éste y otros apoyos que se han canalizado.

Más adelante en esta gira de trabajo por Oaxaca, el Secretario Ernesto Cordero Arroyo asistió a la reunión con el Consejo Económico de la entidad, donde dialogó con empresarios de diversas ramas ante quienes sostuvo que el crecimiento de 5.5% y la generación de más de 700 mil nuevos empleos que logró nuestra economía en 2010 es muestra de la fortaleza y conducción prudente, y afirmó que es posible esperar que en 2011 se repita un año con crecimiento.

Señaló que el país se mantiene como un lugar atractivo para la inversión y, de acuerdo con estudios de organismos internacionales como el Banco Mundial, es el mejor país en América Latina para iniciar un negocio.

En ese contexto llamó a los empresarios a mantener el esfuerzo que han realizado para el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

Como parte de esta gira de trabajo se firmó el Convenio para el Programa de Apoyo al Presupuesto Basado en Resultados, mismo que tiene como objetivos impulsar la implementación de un sistema de evaluación del desempeño, la modernización presupuestaria a nivel de los gobiernos estatales y municipales, apoyar la armonización contable y establecer acciones para la implantación del presupuesto basado en resultados; todo ello con el fin de fortalecer el uso eficiente de los recursos y su rendición de cuentas en diversos niveles de la administración pública, con base en la experiencia que ya ha logrado el Gobierno Federal en la materia.

Al respecto, el Secretario Cordero subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía y sobre todo que los recursos tengan los resultados para los que fueron programados y lleven beneficios a la población.

Con la firma de este convenio, Oaxaca se convierte en el primer estado que contará con el apoyo del Gobierno Federal para la implantación del sistema de evaluación del desempeño y el presupuesto basado en resultados.

En Palacio de Gobierno, el Secretario Cordero Arroyo fue testigo de la firma del Decreto que crea el Consejo Económico de Oaxaca, donde destacó la importancia de que las empresas y autoridades impulsen la competitividad a fin de que existan las mejores condiciones para generar empleos y desarrollo.

También se firmó el Convenio para el uso de recursos de pago en especie que permite difundir la obra de quienes participan en este programa, aportación en la que destacan artistas oaxaqueños, creaciones que ahora tendrán un nuevo impulso para su difusión en esta entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.