Home » Cultura

Invitan a la proyección de Sandunga en el IIHAUBJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 marzo 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Este martes 15 de marzo a partir de las 18:30 horas, se proyectará la película Zandunga  de Fernando de Fuentes, filmada en 1937 con la mítica actriz Lupe Velez

Dentro del ciclo de cine-debate  Las revoluciones de México a través del cine, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, invita al público en general a asistir a esta proyección.

En 1931, Sergei Eisenstein, el célebre cineasta soviético creador de El acorazado Potemkin (1925) llegó a México para filmar una película que nunca terminaría. Se trataba de varias historias que definirían el “alma mexicana”, cual “sarape multicolor”.

Entre lo que sí filmó estuvo un episodio ubicado en el Istmo de Tehuantepec titulado “Sandunga”, breve relato de una boda istmeña, con sus trajes típicos y la leyenda de sus mujeres dominantes, cubiertas de collares y aretes de oro y filigrana.

Este episodio de Eisenstein fue muy eficaz para difundir por el mundo la imagen de la tehuana, que ya para entonces se consideraba uno de los elementos constitutivos de la identidad nacional.En 1937, Fernando de Fuentes quiso reproducir el gran éxito de Allá en el Rancho Grande con una copia casi exacta de su trama y un nuevo esce-nario.

El folclor istmeño fue el elegido y la protagonista fue un gran lujo para un cine todavía en pañales: Lupe Velez era una mexicana avecindada en Estados Unidos y estrella en declive del cine mudo hollywoodense.

Su actuación como tehuana fue por completo inverosímil, tan irreal como esa supuesta languidez de las istmeñas, lugar común reproducido en pinturas y grabados desde mitad del siglo XIX.

Las revoluciones de México a través del cine Oaxaca y su historia según el cine Texto y formación: Fernando Mino “Desde las tehuanas estilizadas de Roberto Montenegro y Matías Santo-yo, hasta aquella dama sonriente tan reconocida en los billetes de diez pesos que circularon en el país desde finales de los años veinte hasta avanzados los años setenta del siglo XX, pasando por aquellas morenas de pechos descubier-tos editadas en los materiales filmados por Sergei Eisenstein en la región hacia 1931, todas ellas apelaban a la rápida identificación de la tehuana con su velo, su coquetería y su condición de mujer independiente y sensual. ”Ricardo Pérez Montfort.

La cita es en Independencia 901, Centro. Frente al Teatro Macedonio Alcalá

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.