Home » Salud

Tamiz neonatal, vital en el tratamiento del hipotiroidismo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de brindar a los niños costeños una mejor calidad de vida, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, impulsa en todas las unidades médicas de la región la toma oportuna del tamiz neonatal para detectar problemas del metabolismo en los recién nacidos.

Al respecto, el jefe de la dependencia, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que esta prueba es vital para el descubrimiento del hipotiroidismo congénito en los bebés, enfermedad que afecta gravemente su calidad de vida.

La toma oportuna del tamiz neonatal detecta problemas del metabolismo.

Dijo que el padecimiento se ocasiona por la deficiencia de hormonas tiroideas, lo que conduce a alteraciones en el desarrollo intelectual y funcional del niño, manifestándose con disminución del crecimiento óseo, inadecuado aumento de peso y retraso mental.

Por ello, directores de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, acordaron en reunión de trabajo mejorar las estrategias de prevención, detección y atención de pacientes con hipotiroidismo.

Entre las estrategias implementadas, destacan la capacitación al personal médico y de enfermería en la toma del tamiz neonatal, la exploración física del recién nacido y sensibilizar a las madres de niños con el problema, sobre la importancia del tratamiento médico, la estimulación temprana y la lactancia materna.

Armenta Silva resaltó además la distribución de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, ya que esta vitamina puede prevenir la aparición de este defecto del nacimiento si la madre la toma con tres meses de anticipación al embarazo.

Mencionó que en la Costa de Oaxaca se cuenta con un registro de 50 niños con hipotiroidismo, y que en los primeros dos meses del 2011 se presentaron cuatro casos más en los municipios de Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec.

El funcionario hizo un llamado a las costeñas para que realicen, de manera gratuita, la prueba del tamiz neonatal entre el tercer y quinto día de vida, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier alteración e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Asimismo, invitó a los padres de infantes con el padecimiento a los “Encuentros de Niños con Hipotiroidismo” que se llevarán a cabo el 15 de abril en el Hospital de Pinotepa Nacional, y el 27 de abril en el Hospital de San Pedro Pochutla, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.