Home » Patrimonio Cultural

Aplicará INAH operativo en zonas arqueológicas por Equinoccio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el arribo masivo de visitantes a las zonas arqueológicas del país el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, dispositivo con el cual además de proteger los monumentos prehispánicos se implementarán una serie de acciones para garantizar la seguridad del público.

En el operativo, que se aplicará el 19, 20 y 21 de marzo en los sitios arqueológicos que registran mayor afluencia, participarán elementos de diversas instituciones de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como personal del INAH.

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor cantidad de visitantes son Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque y Toniná, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, Campeche; El Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal.

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera se verificará el domingo 20 de marzo a las 17:21 horas, razón por la que desde el sábado 19 y hasta el lunes 21 de marzo se espera gran cantidad de visitantes.

Por este motivo, el INAH ha establecido disposiciones especiales para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada, y salvaguardar las edificaciones históricas.

En este sentido, se establece que en ningún sitio arqueológico del país se permitirá introducir alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo podrán ingresar con agua embotellada.

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 51 pesos; para los tipo AA, 49 pesos; tipo A, 41 pesos; tipo B, 37 pesos, y tipo C, 31 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Los domingos la entrada a todos los sitios arqueológicos del país es gratuita para el visitante nacional o residente, y únicamente se cobrará el acceso a los extranjeros. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Campaña nacional de difusión

Sumado a este dispositivo de seguridad, el INAH emprendió a partir de hoy una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural que tiene como lema “¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, a través de la cual recomienda al público evitar aglomeraciones y acudir a los sitios prehispánicos poco conocidos, entre ellos, los recientemente abiertos al público, como Bocana Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Esta campaña para el cuidado de sitios históricos y zonas arqueológicas —que se mantendrá durante el próximo periodo vacacionar—, tiene por objetivo evitar la concentración masiva en estos lugares, a los que los visitantes acuden en cada equinoccio de primavera para subir a las pirámides con la falsa idea de “cargarse de energía”, lo cual pone en riesgo a los monumentos al verse rebasada su capacidad de carga. Además, como ya lo han reiterado los especialistas, esta idea carece de sustento científico.

La ejecución del Operativo Equinoccio de Primavera en los últimos años ha revelado una gran capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes, y ha logrado disminuir el deterioro de los monumentos, sin embargo, contrarrestar el efecto acumulativo que la concentración masiva de visitantes ocasiona en ellos, sigue siendo un reto de conservación patrimonial.

Teotihuacan, Estado de México

La entrada a la Zona Arqueológica de Teotihuacan —que el año pasado registró una afluencia de 70,358 visitantes— será el sábado 19 de marzo, de las 8:00 a las 17:00 horas; el domingo 20 y lunes 21 de las 6:00 a las 17:00 horas. El horario de venta de boletos será a partir de las 5:00 horas.

A las 6:00 de la mañana se permitirá el acceso a la zona arqueológica a través de las puertas 1, 2, 3 y 5; a las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y también el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:30 horas comenzará el desalojo de los visitantes.

Los estacionamientos de la zona arqueológica estarán cerrados, únicamente se abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5 para la entrada y la salida de los visitantes. La puerta 4 sólo se utilizará en caso de contingencia. Cabe señalar que el circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio, su uso será únicamente peatonal y para el tránsito de vehículos oficiales.

El 20 de marzo estarán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, Plazas de la Calzada de los Muertos, Jardín Botánico y Ex museo.

El operativo contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Dirección General Adjunta de Asistencia y Auxilio al Turista, la Agencia de Seguridad Estatal, Seguridad Pública Municipal de Teotihuacan de Arista y San Martín de las Pirámides,        y la Secretaría General de Gobierno, quienes estarán presentes en las taquillas y en el interior de la zona arqueológica, particularmente en las inmediaciones de los principales monumentos y en el perímetro de la malla ciclónica que protege el área central de monumentos arqueológicos. Así mismo, habrá vigilancia en las puertas de ingreso y en los módulos de revisión de visitantes.

Las tareas de primeros auxilios y atención médica, tanto en el circuito empedrado como en el interior del sitio, estarán a cargo de elementos de la Secretaría de Salud, la Subdirección de Urgencias y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, además la Cruz Roja Mexicana.

Los puestos de socorro se ubicarán en el interior de la zona arqueológica, en la ruta de mayor concentración de visitantes, habrá una ambulancia de terapia intensiva en la Plaza de la Pirámide del Sol y otras en los accesos del 1 al 6, sobre la Calzada de los Muertos y en la Plaza de la Pirámide de la Luna.

Los días 20 y 21 de marzo el acceso a los grupos que tradicionalmente realizan  rituales será previamente autorizado por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que podrán introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de estas actividades sobre los monumentos, siempre se harán en las explanadas contiguas a los mismos.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.