Home » Educación

IEEA inicia programas de Justicia Social en Nochixtlán

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Durante un encuentro sostenido con el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, autoridades municipales del distrito de Nochixtlán, se pronunciaron por la incorporación de la educación para adultos como parte de las políticas de desarrollo social del gobierno estatal.

En ese sentido, el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) desarrolló los seis ejes de esta institución educativa, en los que se agrupan los programas y modalidades de atención de la misma.

Ante 46 autoridades municipales del distrito de Nochixtlán, Rodríguez Ruiz precisó los objetivos de los ejes: Educación para la Equidad, Educación para la Paz, Educación para la Juventud, Educación para el Trabajo, Educación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Educación capital.

Recordó que siete de cada diez oaxaqueños viven en rezago educativo, por lo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de este organismo, ha reconocido a la educación como un tema de justicia social.

“Oaxaca es un pueblo de talento, que lucha día a día” subrayó Rodríguez Ruiz al destacar el espíritu incansable de las y los oaxaqueños, muchos de los cuales han dejado el estudio por el trabajo a fin de ser el sostén de sus familias, y quienes hoy necesitan el apoyo del gobierno estatal.

El director del IEEA, agregó que “tenemos que volver a valorar lo que somos: oaxaqueños de primera calidad, por eso hay que luchar por una ciudadanía con las mismas oportunidades, y eso sólo lo lograremos con el compromiso de las autoridades municipales.”

Por su parte, los primeros concejales ahí reunidos, consideraron que el rezago educativo –mismo que en la región alcanza el 65.9 por ciento- forma parte de la pobreza y marginación ancestral.

Por ello, subrayaron, es primordial que la atención a los problemas de alimentación, salud y educación deben darse de manera integral con los diferentes órdenes de gobierno.

En ese sentido, solicitaron la implementación de los programas y acciones del IEEA como parte del proyecto “Educación para la Justicia Social”,  a fin de garantizar el derecho constitucional de sus gobernados a una educación gratuita y de calidad.

Asimismo exigieron responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la atención del rezago educativo, así como la participación ciudadana, “de manera directa como contralores sociales para garantizar la instrumentación correcta de los programas y acciones para ese fin”.

En el evento convocado por el Módulo de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, participaron 46 autoridades municipales encabezadas por el edil de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Baños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.