Home » Noticias

Inicia la integración del Atlas de Riesgos Geológicos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con un diagnóstico y la creación de un grupo técnico para el estudio de desplazamientos de tierra, ha iniciado en Oaxaca la integración del Atlas de Riesgos Geológicos, informó la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García.

“El suelo es el tesoro más grande de Oaxaca”, aseguró la investigadora, quien acompañada de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias y del director del Instituto de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informaron de estos avances.

Los funcionarios informaron de la integración de este Atlas geológico.

Indicaron que existen diez comunidades de alto riesgo de sufrir desplazamientos de tierra, entre las que se encuentra Macuitianguis, Tlahuitolepec, Concepción Pápalo, Lindavista y Abejones.

Por ello, dentro de este diagnóstico se han considerado dos etapas, por un lado, la atención a esas comunidades de alto riesgo y por otro, la realización de estudios de planeación, cuyo costo en sí es de operación, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de las medidas para mitigar estos riesgo, señaló, se encuentra el impulso a la ingeniería forestal, combatiendo la deforestación, un Plan emergente de siembra y un Plan a plazo largo que incluye la reforestación y la estabilización de terrenos, como se planea hacer en Tlahuitoltepec.

Por su parte, Piñeiro Arias, coincidió en que los oaxaqueños debemos aprender a cuidar nuestro suelo, por ello se han realizado diferentes recorridos con el apoyo de expertos.

Detalló que varias comunidades consideradas de alto riesgo, han sido estudiadas por personal de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como de especialistas.

Adelantó que entra las medidas inmediatas, se encuentra el trazo de rutas de evacuación en estas zonas, con el fin de estar preparados para una posible contingencia, que aunque no es motivo de alarma, es necesario prever.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.