Home » Cultura

Reedita Conaculta colección de Recetarios Antiguos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 marzo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Recetas tradicionales y fórmulas culinarias de distintos estados de la República, desde el siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XX, integran la Colección Recetarios Antiguos; 11 de los 13 volúmenes que la conforman fueron reeditados en 2010 y se presentarán este jueves 24 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Estos recetarios fueron publicados en 1999, a iniciativa del entonces director general de Culturas Populares, José N. Iturriaga de la Fuente, y se contó con el trabajo de compilación, transcripción y paleografía de expertos en la materia.

Algunos títulos agotados fueron reimpresos en el 2003 y, debido a la notable demanda de investigadores y estudiantes del ramo, así como del público en general, en el 2010 fueron reeditados los 11 que se presentarán en esta ocasión.

La mayoría de estos recetarios provienen de manuscritos que durante muchos años fueron guardados por familias o fueron descubiertos por casualidad en archivos o bibliotecas. Además de narrar formas para la preparación de platillos, los documentos retratan las tradiciones familiares, usanzas lingüísticas y relaciones sociales de las diversas épocas.

Todas las recetas son sencillas y confiadas explicaciones orales que dan vida a sopas, ensaladas, carnes, repostería de inspiración hogareña y sólida experimentación gastronómica. Un ejemplo, la receta de los “Escalfados en leche”, proveniente del Libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo (siglo XVIII): “Pon la leche con un poco de sal y agua, o sola, que hierva y échale azúcar y canela y tapa la lumbre y a fuego manso vas escalfando los huevos; para repartirlos los levantas con la espátula, pero con cuidado para que no se rompan y con todos los escalfados has de hacer lo mismo, esto de despegarlos y dividirlos”.

En las recetas se distinguen influencias de las cocinas indígena, española y francesa, no obstante, el mestizaje ya aparece cimentado y revestido de tradiciones familiares localistas. La colección hace valiosos aportes a los estudios de gastronomía e historia y proporciona información reveladora de la evolución de la cocina mexicana.

En esta presentación participará el propio historiador José N. Iturriaga, el maestro José Luis Curiel y la doctora Sarah Bak-Geller; moderará la escritora Mónica Lavín.

Han sido invitados los prologuistas de cada ejemplar, todos desatacados conocedores en el tema de nuestra cocina: Teresa E. Velasco de Franco, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Tonantzin Ortiz Rodríguez, Eugenia de la Fuente, Teresa Castelló Yturbide, María del Refugio Quintero y Elisa Vargaslugo.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida  Hidalgo, No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Martha Rodríguez Ojeda dijo:

    Excelente!! que bien que haya personas que están en esto y tengan la iniciativa para rescatar estas tradiciones tan perdidas. Felicidades!! Me podrían decir dónde consigo los libros? qué editorial, cúales son los títulos? todo! Por favor se los voy a agradecer infinitamente. Vivo en Puebla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.