Home » Municipios

Xoxocotlán disfrutola tradición del Martes de Brujas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dando muestra de la tradición, artesanal y color, arrancó el primer  Martes de Brujas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, una fiesta que se enmarca con  la cuaresma e inicia con el toque de caracoles.

Al caer la tarde, los vecinos de esta localidad se dieron cita para reconocer lo que sus ancestros acostumbraban durante la semana santa y con ello revivir la historia de este pueblo, rico en prácticas y usanzas que tiene sus orígenes en la época colonial.

Así, el presidente municipal del lugar, José Julio Antonio Aquino, así como la presidenta honoraria del sistema DIF, Elim Antonio Aquino, acompañados del presidente municipal de Juchitan de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías atestiguaron el magno evento con la participación del grupo de Danza de la Universidad La Salle, así como de la Banda de Música Infantil de Juchitán de Zaragoza “Badu Nadxi”.

Del mismo modo, el grupo de música tradicional de la Mixteca “Pasatono” deleitó a los presentes mientras éstos degustaban de los tradicionales tamales de flor de calabaza con quesillo, chile ajo con camarones,  frijol, dulce, chepil y el tradicional chichilo que no se podía saborear sin el inseparable atole, todos hechos por las grandes mujeres que heredaron su sazón de sus abuelos.

Y es que esta tradición recuerda a los xoxeños  cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela; al ocultarse el sol las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes llamados “Brujas”.

En la actualidad se utilizan recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo, donde el sonido del caracol anuncia la hora de la cena, y todos se reúnen como una sola familia a compartir los alimentos.

De esta manera y con el respaldo de las tradiciones de la población, el edil alentó a los pobladores a seguir difundiendo la cultura y tradición de Santa Cruz Xoxocotlan para que el turismo que llega al Estado vea en esta comunidad un atractivo más.

Al termino del concierto de la Banda de Música Infantil de Juchitán de Zaragoza “Badu Nadxi”, el edil de Xoxocotlán hizo entrega de las tradicionales brujitas y figuras de alebrijes, al presidente de Juchitán, Daniel Gurrión así como al director de esta banda de música infantil.

Antes, el edil del lugar inauguró la primera Muestra Artesanal y Pictórica como parte de las actividades de los Martes de Brujas en donde reconoció el trabajo y la creatividad de los artistas xoxeños.

En presencia del agente municipal de San Antonio Arrazola Neftali Rolando Morales Ramírez y del maestro Eloy Manuel Ruiz Aquino, así como de regidores, directores y subdirectores del Ayuntamiento, el primer concejal se comprometió a trabajar para posicionar a este sector como un atractivo turístico más de la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.