Home » GOBERNATURA

172 municipios de alta marginación precisan de atención urgente: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 marzo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobernador  Gabino Cué Monteagudo confirmó que en la entidad existen 172 municipios considerados de alta, mediana o muy alta marginación, los cuales requieren atención prioritaria, mientras que el secretario ejecutivo del  Coneval, Gonzalo Hernández Licona reveló que hasta el 2008, el 62 por ciento de la población se ubicaba en una pobreza multidimensional, que equivale a 2.2 millones de personas.

Con el fin de evaluar las políticas públicas del gobierno, el gobernador y el secretario ejecutivo del  Consejo Evaluación de la Política de Desarrollo Social firmaron un convenio de colaboración para contar con herramientas técnicas que apoyen este mecanismo institucional.

El mandatario estatal aseveró que sólo se cambiarán los indicadores si se focalizan los esfuerzos municipales, estatales y federales.

Ante los integrantes del consejo de Coneval, quienes por primera vez traen su mecanismo de toma de decisiones a un estado de la República, en este caso Oaxaca, Cué Monteagudo destacó el interés del Gobierno del Estado de contar con estos índices y mediciones de marginación y pobreza que proporciona este órgano, para elaborar las estrategias que guiarán el rumbo de la entidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 el cual ya está en proceso de formulación.

El Ejecutivo estatal señaló que las mediciones del Coneval permitirán establecer políticas públicas más focalizadas para atender a las personas que más lo requieren con programas y acciones eficaces, que brinden resultados.

Dijo que el Gobierno del Estado también establecerá su propio modelo de medición  con el propósito de evaluar el éxito y fracaso del actuar gubernamental, porque este tipo de ejercicios fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como lo demanda la ciudadanía.            

En el encuentro celebrado en el Salón los Escudos del Palacio de Gobierno, Hernández Licona, sostuvo que la evaluación es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.           

Explicó que con este convenio, el Coneval apoyará en la capacitación a los funcionarios para la implementación de un modelo de evaluación de sus programas sociales; acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el estado; intercambio de información pública en términos de lo dispuesto por los ordenamientos federales y estatales aplicables a la materia; ayuda técnica al personal designado por el estado para la realización de metodologías, así como herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza; entre otras acciones.

Dijo que el Coneval, cumpliendo con la ley de Desarrollo Social, tiene la obligación de medir la pobreza en aspectos como el ingreso, el acceso a la salud, a la alimentación, a la seguridad social, la vivienda; también al agua, drenaje, energía eléctrica, educación y demás aspectos sociales como parte de un proceso democratizador y transparente del país y del estado.

Será  hasta el 29 de julio próximo cuando tendrán la medición de la pobreza registrada hasta el año 2010, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) de ese año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.