Home » Cultura

Apoyará Conaculta proyectos de cine y fomento musical: AWH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 marzo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Tras asegurar que el diálogo entre la Federación y los estados “es cada vez más sólido”,  Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA, confirmó que en la Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en Morelia, se logró el afianzamiento de tres propuestas que fortalecerán al sector cultural de Oaxaca.

“Regresamos con un proyecto encaminado hacia el Programa Estatal de Cine, que en breve se anunciará”. En coordinación con la videoasta Isabel Rojas y el cineasta Rigoberto Pérezcano se prepara un programa de cine que involucrará al teatro Macedonio Alcalá, al Centro de las Artes de San Agustín (CASA)  y colonias del municipio de Oaxaca”, señaló el secretario.

Sostuvo que este programa buscará exhibir festivales nacionales e Internacionales, llevar cine a comunidades y a los festivales regionales que organiza la SECULTA y, en la medida de las posibilidades, apoyará  producciones cinematográficas  de  jóvenes cineastas.

Otro de los temas vitales, es el logrado con la  dirección de Bellas Artes y la dirección de Música del CONACULTA, “quienes nos  brindarán la asesoría técnica para el desarrollo de los Planes de Estudio de lo que será  la Escuela de Música”.

Antes, dijo, se trabajará con César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), para integrar todos los elementos con que cuenta Oaxaca y crear un programa “auténtico, sin emular ningún programa nacional o de otros estados”.

Se tomará en cuenta a los niños y jóvenes que participan en bandas, marimbas y orquestas típicas, a fin de que ellos tengan acceso al reconocimiento del sistema educativo.

“Estamos con la ingeniería y la conceptualización de todos los elementos, seguramente nos va a llevar todo este año y será en el 2012, cuando iniciemos con la educación musical”.

El secretario informó que en esta reunión nacional, se avanzó en el registro del patrimonio inmaterial, señaló que mediante indicadores se podrá  ir registrando el patrimonio de la entidad, tal como quedó establecido en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, buscando una metodología adecuada para definir qué  tipo de  patrimonio deberá ser inscrito.

Otro tema de la agenda cultural de Oaxaca es la conformación del Consejo Ciudadano de Cultura, sobre su creación manifestó “como institución nos hemos acercado a los diferentes sectores artísticos de Oaxaca,  Huajuapan de León, Tuxtepec, y muy pronto, a las agrupaciones del Istmo para definir los nombres de los participantes y la formalización del mismo.

Para finalizar, indicó que a través del Fondo para el Desarrollo Cultural del Estado, se buscan los mecanismos adecuados para apoyar iniciativas artísticas y culturales independientes, que se sumarán a los estímulos entregados a través del PECDA, PACMYC y PRODICI.

La idea –subrayó- es “que podamos dar respuesta a más demandas de los creadores, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas, con  iniciativas sancionadas directamente por creadores competentes”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.