Home » Cultura

Comienzan las Placitas Españolas en Ocotlán de Morelos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Ocotlán de Morelos,  cientos  de personas se dieron cita la noche del miércoles,  en la explanada del palacio municipal de la ciudad de Ocotlán de Morelos para disfrutar llenos de alegría el inicio de las mundialmente conocidas “Placitas Españolas”.

Los alrededores del parque municipal lucían abarrotados de gente que disfrutaba de los deliciosos tamales y atole, así como en las calles aledañas la feria con sus luces multicolores albergaba a los juegos mecánicos, donde los niños daban rienda suelta a su alegría en los caballitos, los cochecitos o el dragón.

En la explanada municipal los acordes musicales provenían primeramente de los integrantes de la Banda Sonrisa de Ocotlán de Morelos y posteriormente la presencia en el escenario del original Conjunto Mar Azul hacía el deleite de chicos y grandes.

La belleza de las ocotecas hacía que más de un señor o joven estuviera a punto de sufrir tortícolis ante esa mirada de admiración que seguía el andar contoneado de las chicas ataviadas con sus mejores prendas para la ocasión.

El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Pacheco Pérez ratificó que su proyecto es de servir a la gente, tener un gobierno cercano a la ciudadanía y mediante la gestión se buscar tener eventos de calidad como son las Placitas Españolas.

“Estamos buscando eso, la calidad, porque Ocotlán como ciudad se merece ya eventos de calidad, eventos de renombre que le den ese plus que se necesita a las tradiciones que tenemos en la comunidad y podamos seguir conservándolas, dándoles difusión, pero sobre todo que no se pierdan.”

El edil de Ocotlán se refirió también al decimo aniversario luctuoso del pintor ocoteco Rodolfo Morales que iniciara el sábado en la explanada municipal, con un taller y una serie de actividades.

Cabe informar que la celebración de las llamadas “Placitas Españolas” en Ocotlán, se remontan al siglo XVI, cuando durante la cuaresma se realizaban los viacrucis, los días miércoles, antes que diera inicio la Semana Santa.

En aquellos días, los frailes dominicos compartían la doctrina cristiana a los ocotecos, y éstos, en agradecimiento, les obsequiaban un pequeño refrigerio que consistía en atole y tamales de sabores.

En la actualidad, las Placitas Españolas comienzan el miércoles siguiente al llamado “Miércoles de ceniza”. En ellas, propios y extraños pueden disfrutar de los deliciosos tamales que se venden en el kiosco de la población acompañados de diversos grupos musicales.

Durante los días de “placitas”, el centro de Ocotlán de Morelos se inunda de gente proveniente de otras poblaciones aledañas, de la capital del estado, además de un nutrido número de turistas. Esta comunidad, cobijo de los dominicos y cuna de grandes personajes como el pintor Rodolfo Morales, además se distingue por la conservación de sus tradiciones y su cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.